Los gobernadores se preparan para el encuentro con el Gobierno
Pacto de Mayo: Insfrán, entre los gobernadores que aún no tomaron una decisión clara
De los 24 gobernadores, hay 16 que están dispuestos a apoyar el pacto, 3 que lo rechazaron y 5 que esperan definiciones más claras en la negociación que propuso abrir el Presidente, en búsqueda de gobernabilidad.
Recibí las noticias en tu email
Mañana viernes, en la Casa Rosada, Javier Milei tiene la oportunidad de generar un quiebre en la relación que lo une a los gobernadores de todo el país y que hasta aquí ha sido traumática, sin importar la bandera política o los halagos del principio de gestión. Sus principales ministros recibirán a la mayoría de los mandatarios para empezar a negociar el Pacto del 25 de Mayo, el acuerdo político, social y económico que el Presidente anunció en la apertura de las sesiones ordinarias.
Hay un grupo de gobernadores que avala el Pacto del 25 de Mayo, hay otros que no le cierran la puerta al pacto y estarán en la Casa Rosada el viernes, mientras que hay un grupo, entre los que se encuentra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que aún no han tomado una decisión clara. Ellos son Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El formoseño, histórico del peronismo del interior, tuvo un discurso muy duro con Milei en el inicio del año legislativo. Marcó su malestar pero no se dio de baja del pacto. Incluso, su ministro de Economía estuvo en la reunión de ayer en el Palacio de Hacienda, donde estuvieron la mayoría de sus colegas de todo el país.
“La historia nos enseña que este tipo de planes de gobiernos neoliberales terminan recurriendo a métodos violentos para sostenerse, debido a su inevitable pérdida de consenso ante los daños que generan”, fue una de las múltiples definiciones críticas que tuvo Insfrán en su discurso.
Por su parte, Zamora aceptó la invitación oficial y el viernes estará en la Casa Rosada. El santiagueño es uno de los gobernadores más flexibles y pragmáticos de Unión por la Patria (UP).
Los que rechazan
Solo tres mandatarios rechazaron con dureza el Pacto del 25 de Mayo: Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). Todos son parte de UP.
“Milei tiene que dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes”, dijo el gobernador bonaerense. “Si el Presidente no cumple las leyes, ¿cómo vamos a ir a un nuevo pacto?”, se preguntó el pampeano. “Te quieren someter. Hay un Estado que no funciona. Es imposible avanzar si te ponen como condición apoyar una ley que no se puede apoyar”, señaló el riojano, sobre la exigencia de respaldar una nueva Ley Ómnibus.
Si el Gobierno no sabe contener a los gobernadores que miran de reojo la convocatoria y no hace una propuesta formal concreta, es probable que el grupo de los tres se amplíe. En gran medida, dependerá de la oferta que hagan los ministros de Milei y lo que pidan a cambio. Y también de hasta dónde están dispuestos a respaldar los gobernadores el nuevo proyecto de ley que necesita el oficialismo y que fue bloqueado por la mayor parte del arco opositor en la Cámara de Diputados.
Los que avalan el pacto
Entre los que avalan el pacto están Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Leandro Zdero (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Claudio Poggi (San Luis), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Rolando Figueroa (Neuquén) e Ignacio Torres (Chubut).
Estos gobernadores están predispuestos a buscar acuerdos en las reuniones previas para poner su firma en el documento que se presentaría en Córdoba dentro de dos meses. La mayoría de los mandatarios respaldan el pacto, más allá de que quieran conocer al detalle su contenido y tener certezas sobre cómo se van a recomponer sus arcas tras el ajuste, la quita de subsidios y la eliminación de las transferencias no automáticas. Quieren hablar. Quieren negociar.
Al final de la semana habrá un nuevo capítulo de la relación de Milei con los gobernadores, después de un sinfín de acusaciones, amenazas y chicanas. De los 24, hay 16 que están dispuestos a apoyar el pacto, 3 que lo rechazaron y 5 que esperan definiciones más claras en la negociación que propuso abrir el Presidente, en búsqueda de gobernabilidad y tras una escalada sin límites que abrió heridas profundas que no se sanarán fácilmente.
Francos, una pieza clave
Hasta el momento Guillermo Francos ha sido una pieza clave para restituir el diálogo con los gobernadores. En la Casa Rosada ya se sabe que el ministro del Interior arregla lo que el Presidente rompe. Pero Milei llegó demasiado lejos en sus agresiones y descalificaciones, y el clima se puso espeso.
Fue Francos quien comenzó la negociación con 5 gobernadores para abrir el camino hacia el pacto propuesto por el primer mandatario, y coordinar una mesa de negociación donde el toma y daca no sea denostado. Su muñeca política será determinante para mantener el eje de la conversación.
La convocatoria expuso un cambio claro en la estrategia del Jefe de Estado, que ahora está dispuesto a abrir un canal de diálogo con los mandatarios y negociar la aprobación de una nueva Ley Ómnibus, a cambio de un paquete de alivio fiscal para las economías provinciales. Es una muestra de apertura, teniendo en cuenta la agresividad y la ferocidad de los enfrentamientos de las últimas semanas.
Los gobernadores -sin importar el partido político - irán a buscar claridad sobre el pacto que Milei quiere firmar en Córdoba el 25 de mayo. “Buscamos propuestas concretas y documentos formales. Queremos evitar malos entendidos y teléfonos descompuestos”, indicaron en una de las provincias más pobladas del país.