REUNIÓN EN CASA ROSADA
Pacto de Mayo: el Ejecutivo convocará a todos los gobernadores para este viernes
Restará saber quiénes finalmente asistirán, tanto a la reunión convocada para este viernes como de cara al Pacto de Mayo. Axel Kicillof, por caso, fue muy crítico del Gobierno Nacional al inaugurar las sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno Nacional convocará a todos los gobernadores a una reunión para avanzar en el camino al “Pacto de Mayo”. Así lo resolvieron en una reunión el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro de Economía Luis Caputo y el del Interior Guillermo Francos.
Los tres hombres fuertes del Gobierno se reunieron durante la tarde de este lunes en Casa Rosada, para buscar las mejoras alternativas para alcanzar consensos entre las provincias. Buscan avanzar con la sanción de la “Ley Bases” y discutir un nuevo acuerdo fiscal antes de la cumbre convocada por Javier Milei para el próximo 25 de Mayo en Córdoba.
De esta manera, si bien una de las ideas que se barajó era convocar a los gobernadores por separado, primero a los de Juntos por el Cambio y luego al resto; finalmente se decidieron por llamar a todos para un mismo día: el próximo viernes.
Restará saber quiénes finalmente asistirán, tanto a la reunión convocada para este viernes como de cara al Pacto de Mayo. Axel Kicillof, por caso, fue muy crítico del Gobierno Nacional al inaugurar las sesiones legislativas en la provincia de Buenos Aires.
Antes de la firma del Pacto el próximo 25 de Mayo, Francos sostuvo que se deberá “aprobar la Ley Bases y alcanzar el acuerdo fiscal”. “Es imposible no considerar los temas de la Ley de Bases porque se trata de generar muchas de las normas previstas en la ley”, sostuvo Francos en declaraciones radiales, quien de todas formas aclaró que el pacto no estaba supeditado a la aprobación del megaproyecto.
En ese sentido, Francos señaló que no se trata de un pedido extorsivo por parte del mandatario sino de “una propuesta que hace el Poder Ejecutivo y que el presidente ponderó aunque dijo que no tenía grandes expectativas”.
“Es una convocatoria política que tiene mucha fuerza y que puede tener impacto en el país. No es extorsivo, es un gobierno sin gobernadores y con una minoría en el Parlamento que utiliza su discurso público para convencer al resto de las fuerzas”, lo definió.
Francos reveló asimismo que el Gobierno trabaja sobre la el proyecto original que fue enviado al Congreso, y planteó que durante su tratamiento “hubo mucha confusión de varios legisladores y gobernadores”.
“Tal vez lo han entendido mejor y tienen la intención es sacar la Ley. Hay que ir con ánimo de buscar puntos de acuerdo y de coincidencia”, indicó.
En tanto, el ministro planteó: “Después de la caída de la Ley Bases, escuché a muchos gobernadores y legisladores que expresaban su molestia y desazón porque creían que debió seguirse discutiendo. Cuando comenzó el tratamiento en particular, se complejizó mucho. Se trató inciso por inciso. Si uno declara la emergencia y no le dan esas delegaciones, ¿para qué declaran la emergencia?”.
Francos reveló además se refirió al “acuerdo fiscal, para que las provincias tengan los recursos necesarios para poder administrar sus provincias”.
En la misma línea, contó que la administración libertaria enviará al Congreso un proyecto para reponer la cuarta categoría de Ganancias. “El impuesto a los ingresos personal dependiendo de las escalas es un impuesto progresivo, no es regresivo. No tenía ninguna lógica sacarlo”, calificó.
“Parece más a una amenaza que
el llamado a diálogo” dijo Kicillof
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó el tradicional mensaje con el que inauguró el año legislativo en territorio bonaerense. Su exposición estuvo centrada en fuertes críticas a las políticas que desplegó el presidente Javier Milei en sus primeros tres meses de gobierno, y se mostró escéptico ante la convocatoria que realizó el jefe de Estado para suscribir un pacto fundacional el próximo 25 de mayo en Córdoba.
“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, se distanció el gobernador.
Luego agregó: “nuestro pacto es con el Pueblo, nuestro pacto es con la Patria y nunca lo vamos a traicionar”, dijo el bonaerense en el primer discurso de su segundo mandato. A lo largo de su alocución, Kicillof enumeró críticas hacia las políticas, económicas y sociales que impuso la Casa Rosada.
Milei, el viernes 1 de marzo en el Congreso de la Nación, realizó una convocatoria a toda la dirigencia política, para el 25 de mayo, fecha en la que propuso establecer acuerdos básicos para el futuro de la Argentina. Ante ello, Kicillof advirtió: “nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.
No obstante, el mandatario bonaerense pareció dejar abierta una posibilidad de diálogo, con determinadas condiciones. “Que quede claro, estaremos en todos los ámbitos que sean necesarios para seguir reclamando con firmeza algunos puntos concretos con los que todas las fuerzas políticas y los 135 intendentes seguramente coincidirán”, señaló, antes de enumerar puntos entre los que rechazó el “delirante” proyecto de dolarización.