EL VALOR DE LA IMAvGEN
Pablo Vacazur representará a la Argentina en Festival de Muralismo en Colombia
El muralista formoseño Pablo Vacazur representará a nuestro país en el 1.er Festival Internacional de Muralismo de Ocaña, Colombia, que del 18 al 27 de noviembre reunirá a 15 destacados artistas de 10 países: Argentina, Chile, Perú, Bolivia, México, Cuba, Guatemala, San Salvador, Costa Rica y Honduras. La delegación argentina se completa con la artista de Santiago del Estero, Silvina Segura.
Recibí las noticias en tu email
Este primer Festival forma parte del proyecto Una historia por contar Ocaña 2024 que desarrolla la Alcaidía Municipal de Ocaña Norte de Santander, en articulación con el artista muralista Alexander Motta Pallares y el gestor cultural Mario Castellanos Chinchilla. Tiene como propósito principal celebrar la diversidad cultural, artística e histórica de uno de los municipios más importantes de Colombia, además de fusionar expresiones artísticas, culturales y pedagógicas para conectar comunidades a nivel regional, nacional e internacional. También busca recuperar y embellecer espacios urbanos con obras que no solo contarán historias significativas de Ocaña y su entorno, promoviendo y fortaleciendo la comprensión intercultural, la convivencia y la paz territorial. En unos 300 metros de las paredes de viviendas del barrio Tacaloa cada artista realizará una intervención contribuyendo a la renovación de la zona donde confluyen muchos factores del conflicto social.
Convocado por Motta Pallares, Vacazur plasmará una obra de arte sacro relacionada con la Virgen de Torcoroma o Virgen Morena de Ocaña, patrona del lugar, y además junto con los 15 artistas de los 10 países latinoamericanos participará de actividades complementarias, como talleres y charlas, que resaltarán el potencial del arte como motor de cambio social posicionando a Ocaña como un destino cultural atractivo.
Artista visual, muralista, escultor, profesor de Artes Plásticas (egresado del Instituto Superior de Arte Oscar Alberto Albertazzi) y gestor cultural, Vacazur es un reconocido referente del muralismo en Latinoamérica. Participó del grupo de intercambio académico con la Escuela de Muralismo Siqueiros sin Fronteras en 2018, produciendo murales esgrafiados y enseñando esa técnica en el Palacio Municipal de San Salvador y el Auditorio Morelos, Poxindeje-Hidalgo (México). Integra el Movimiento Formoseño de Muralistas Martín R. Albornoz, grupo de artistas que desde hace varios años organiza encuentros internacionales de muralismo y arte público, y sus obras forman parte de espacios arquitectónicos de la ciudad capital, de localidades formoseñas, de muchas provincias argentinas y de países de la región.
Intensamente comprometido con el arte público, para Vacazur el muralismo es uno de los lenguajes que fortalece la relación artista-sociedad y genera pertenencia en las personas al ser testigos del proceso artístico y de cómo se transforma el lugar por el que transita todos los días.
“Las obras hablan de quiénes somos y cómo vivimos la realidad, es una gran manera de educar, interpelar o informar diversidad de temas, la oportunidad de llevar el arte a las calles y que sea de todos”, dijo Vacazur quien no se define como artista “sino más bien un facilitador de visiones; el arte es arte por sí mismo”.
Dejando huellas
En Rumi Punco (La Cocha-Tucumán), del 29 de octubre al 2 de noviembre, se realizó el 5.º Encuentro Laguna de Colores y la provincia de Formosa estuvo representada por los muralistas Pablo Vacazur, Laura Insfrán y Luisina Moor Schulz, quienes pintaron una obra cada uno. Vacazur dictó un taller de esgrafiado y plasmó el primer mural con esa técnica en Rumi Punco, de 45 metros cuadrados.