Operativo sanitario en Bazán
En la localidad de Juan Gregorio Bazán, a pocos kilómetros de Las Lomitas, en el centro Oeste provincial, se llevó adelante un nuevo operativo integral destinado a controlar el estado de salud de las personas de todas las edades que allí residen.
Un equipo del hospital distrital local se trasladó hasta el lugar, donde niños, adultos y embarazadas fueron beneficiados mediante una extensa jornada de atenciones y otras prestaciones, dispuestas de manera conjunta para reforzar el trabajo del centro de salud ubicado en el mismo barrio.
Se realizaron atenciones en diferentes especialidades: clínica médica, pediatría, enfermería y obstetricia, y se sumaron vacunación y entrega de medicamentos.
“Es fundamental controlar periódicamente la salud de los niños, aunque a simple vista no manifiesten patologías ni síntomas. Es una metodología que se aplica regularmente, según la etapa del crecimiento, para evaluar su desarrollo; y, al mismo tiempo, detectar algún factor de riesgo o problema de salud que pueda presentarse, a fin de dar el tratamiento oportuno”, dijo el doctor Javier Trachta, pediatra y director asociado del hospital distrital de Las Lomitas.
También se chequearon los carnets de vacunación y se aplicaron las dosis faltantes, de acuerdo a los esquemas correspondientes para cada vacuna y edad.
Los mayores recibieron controles de medición de la tensión arterial, nivel de glucemia, latidos y frecuencia cardíaca.
En los casos necesarios se programaron turnos para interconsultas con especialistas en el hospital distrital y también para estudios como análisis de laboratorio, ecografías, radiografías y otros, ya las mujeres se les programaron turnos para estudios de PAP.