Olivera pide que los comerciantes sean tratados como esenciales e integren un plan de vacunación
El concejal reclamó al Gobierno provincial que sin ningún tipo de dilataciones organice un plan de vacunación contra la covid-19 destinado a los empleados de comercio de la ciudad, al destacar el lugar clave que ese sector ocupa en la lucha diaria contra el terrible virus.
El concejal Fabián Olivera consideró una “torpeza política” la decisión del Gobierno provincial de destacar policías en las puertas de ingreso a los locales comerciales del autoservicio APA, “buscando espantar clientes, solo porque el propietario del negocio haya reclamado incluir a sus empleados en una lista prioritaria a ser vacunada contra la covid-19”.
“Poner policías en las puertas para espantar a los clientes, es una absoluta torpeza política”, sostuvo el edil, tras confirmar la presencia de efectivos de la Policía “frente a cada uno de los locales de la conocida cadena de supermercados de la ciudad, desde donde pedían a los clientes que se identifiquen mostrando el DNI antes de ingresar al negocio”.
“No tiene coherencia incluir como esenciales a farmacias, supermercados y al transporte de pasajeros, entre otros rubros, y no incluirlos en un programa específico para vacunarlos”, reflexionó Olivera y dijo que “se trata de actividades que por sus características mantienen un contacto directo con la gente, por lo que la exposición y la posibilidad de contagio resulta inminente”.
“Se ofrecen créditos con tasas bonificadas para los comerciantes –agregó– pero no los deja trabajar; termina siendo un salvavidas de plomo; tienen que abrir todas las puertas al sector privado, bajo un riguroso protocolo, para que la convivencia con el virus sea lo más seguro posible”.
Asimismo, consideró que “eso de esconderse en las casas solo sirve a los empleados públicos, ellos pueden hacerlo, el Estado les paga sus ingresos a fin de mes; hay una realidad distinta en quienes requieren de otras condiciones para generar sus ingresos, ese mismo Estado tiene la obligación de crear las oportunidades para garantizarle al comerciante la continuidad de su trabajo”.
Olivera afirmó que “es parte de una seguidilla de decisiones más emparentadas con la falta de criterio y la abundante prepotencia que tiene este Gobierno provincial, antes que la aplicación de medidas con respaldo científico o la necesaria comprensión que el dirigente debe tener ante la gente, principalmente en un tiempo pan complicado por todo lo que implica la pandemia”.
Recibí las noticias en tu email
Vacunación para mercantiles
Por otra parte, Olivera reclamó al Gobierno provincial que sin ningún tipo de dilataciones organice un plan de vacunación contra la covid-19 destinado a los empleados de comercio de la ciudad, al destacar el lugar clave que ese sector ocupa en la lucha diaria contra el terrible virus.
“En gran parte del país, este concepto se comprendió rápidamente, incluyendo a los mercantiles entre los primeros en ser inoculados”, dijo el concejal.
“Este lunes, en Resistencia, –agregó– unos 3.000 empleados de comercio comenzaron a ser vacunados contra la covid-19, luego de escuetos pedidos hechos por sectores gremiales. Lo mismo ocurrió en Entre Ríos, Buenos Aires y muchas otras jurisdicciones argentinas, donde entienden que se trata de tareas que están en constante contacto con gran cantidad de personas diariamente”.
El pedido de Olivera valora el rol de los empleados de comercio durante el aislamiento que comenzó en marzo de 2020, y destaca la necesidad de cuidar la salud de los mercantiles, “quienes sufrieron y sufren el mismo riesgo que el resto de los trabajadores y profesionales que estuvieron al frente en la etapa más difícil de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero”.
“Los trabajadores de comercio –dijo finalmente– fueron definidos como esenciales prácticamente desde el comienzo de la pandemia; todos los formoseños sabemos de la importancia que tiene este sector en nuestra economía provincial”.