Ola de calor: vuelve el trabajo remoto para los empleados públicos nacionales
El Gobierno nacional decretó la reducción al máximo de la asistencia de los agentes de la administración pública nacional debiendo realizar sus prestaciones por teletrabajo hoy y mañana.
El aumento de la demanda de energía eléctrica sumada al incremento de demanda asociada a la ola de calor determinó que el Gobierno nacional adoptará esta medida, y adicionalmente solicitará a las grandes empresas que reduzcan su consumo de energía en ambas jornadas, extremándolo en los horarios pico.
El decreto del PEN busca reducir el consumo de energía eléctrica en las dependencias oficiales del Gobierno nacional, minimizando la asistencia a la sede de dichos organismos.
CAMMESA informó que espera para hoy un récord de demanda histórica de 28.500 MW, razón por la cual se decidió esta vía de acción transitoria para reducir el consumo global de energía eléctrica.
El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que “el Gobierno nacional confía en que los usuarios de la ciudadanía en general realizarán un esfuerzo solidario para disminuir el consumo en la medida de sus posibilidades, exigiendo un esfuerzo mayor a las grandes empresas que concentran la mayor demanda de energía eléctrica”.
“La economía nacional –agregó- está en un proceso de franca recuperación. Durante 2021 el conjunto de los sectores económicos verificó un palpable crecimiento a un ritmo intenso que hoy se mantiene y que vislumbramos va a continuar durante este año que recién comienza. Las actividades comercial, industrial, agropecuaria, hidrocarburífera, turística, muestran índices de crecimiento que llevan sus valores por encima de la prepandemia, y esto nos pone muy contentos, porque implica más trabajo y oportunidades para todos los argentinos”.
“Este proceso continuo de crecimiento –afirmó el funcionario- determinó un consecuente aumento de la demanda en general, del consumo popular, y también, como no podía ser de otra manera, de la demanda de energía industrial, comercial y residencial. Simultáneamente, una ola de calor de intensidad inusitada invade por estos días todo el hemisferio Sur de nuestro planeta, incluyendo en nuestro país, las regiones más densamente pobladas. Los especialistas pronostican temperaturas nunca alcanzadas en simultáneo en casi todo el país. Esos dos factores combinados, hacen que sumadas el crecimiento de la demanda de energía derivada del desenvolvimiento positivo de la actividad económica, y el incremento lógico de la demanda que produce la ola de calor, resulten en una esperable demanda récord de energía eléctrica para estos días y ante tal situación, el sistema eléctrico se verá tensionado”.