El PROGRAMA EN NUESTRAS MANOS capacitará a mujeres rurales
Nuevos desafíos en lo productivo para Tres Lagunas
Con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena se firmó un convenio por un monto aproximado de 1.700.000 pesos. La idea central del proyecto es que los pollos parrilleros de campo se puedan comercializar en ferias y en zonas vecinas. El Programa En Nuestras Manos capacitará a las mujeres emprendedoras sobre el uso de la incubadora.
En la localidad de Tres Lagunas se firmaron convenios de financiamiento en el marco del Programa En Nuestras Manos, que fomenta el acceso de las mujeres rurales a la infraestructura productiva, y al respecto el presidente de la Comisión de Fomento, Guillermo Silva, explicó que la asociación de mujeres es la beneficiaria directa, como así también la comunidad en general.
Silva recordó que en los tiempos en que el ingeniero Luis Basterra estaba al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se presentó un proyecto de un grupo de mujeres feriantes de la localidad que se dedican a la horticultura y luego lo producido lo venden en el pueblo.
Aprobado el proyecto, recibieron la visita de Lucas Rodríguez, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, con quien se firmó un convenio por un monto aproximado de 1.700.000 pesos.
Ese financiamiento se destinará a la compra de una incubadora, cultivadores e insumos y además se construirán galpones avícolas con equipamientos necesarios para producir huevos y agregar valor a la producción de materia prima. También se incluyen cocinas, exhibidoras, heladeras y otros elementos.
Además, se piensa producir alimentos balanceados con lo que el productor tenga a mano, desde sembrar sorgo, maíz y alfalfa para el verdeo, y así trabajar con los pollitos y las ponedoras que serán en total 200 por emprendedor.
“Todo esto se plantea también como un desafío para la localidad con el apoyo tanto de la Nación como del gobernador Gildo Insfrán. La idea central del proyecto es que los pollos parrilleros de campo se puedan comercializar en la feria y en zonas vecinas, ya que son muy sanos y requeridos. Estos son beneficios que llegan a las y los pequeños productores de la zona a través de estos proyectos muy beneficiosos y también significan un aliciente para la comunidad, sobre todo luego de la sequía que castigó duramente a los paipperos”.
La asociación de mujeres de Tres Lagunas está integrada por esposas e hijas de los paipperos de la zona y “hace prácticamente más de 10 años que están organizadas como feriantes, pero debido a la pandemia se habían paralizado un poco las actividades un año y medio”.
Ahora están volviendo a retomar la actividad y se presentaron proyectos a Nación para la compra de gazebos, freezers e insumos, para que se pueda trabajar en forma segura.
Recibí las noticias en tu email
Capacitación
El Programa En Nuestras Manos capacitará a las mujeres emprendedoras sobre el uso de la incubadora, “una verdadera innovación de desarrollo y los conocimientos en la materia son claves”.
La capacitación se desarrollará en el INTA, “para que cuando lleguen las incubadoras se pueda llevar a cabo el proceso en forma cotidiana”.
Por último, Silva informó que en este momento en su localidad se está preparando el suelo para plantar hortalizas, de cara a la próxima campaña.