Expectativas por el encuentro del que participarán también Juan Luis Manzur y Wado de Pedro
Nueve gobernadores serán parte de la reunión del Norte Grande que se realizará en Formosa
El temario a abordar por los mandatarios incluye el análisis de los avances del Plan de Estrategia Logística de la región, la problemática de los cupos de combustible y gas y la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA, entre otros.
La ciudad de Formosa será sede el martes de la 11° Asamblea de Gobernadores del Consejo del Norte Grande que se ha fijado como prioridad consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la Región, es decir Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Nueve gobernadores de las 10 provincias que integran el Norte Grande, más funcionarios encabezados por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Luis Manzur, y el ministro del Interior, Wado de Pedro, participarán del encuentro del que será anfitrión el gobernador Gildo Insfrán. Las deliberaciones se llevarán a cabo a partir de las 9 horas en el Hotel Howard Johnson de esta ciudad.
El temario a abordar por los mandatarios incluye el análisis de los avances del Plan de Estrategia Logística de la región, la problemática de los cupos de combustible y gas y la continuidad de las obras del Gasoducto de la Región NEA.
Sin embargo, el primer tema a tratar será la misión a Estados Unidos de América, estableciendo una videoconferencia con el embajador argentino en ese país, Jorge Argüello.
Asimismo, los gobernadores avanzarán con temas tales como la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino, el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el proyecto de ley Régimen Promocional de Fomento al Deporte.
Se suman a ellos los avances alcanzados en el proyecto de Ley de Garantía de Inversiones, 1.000 megas, la expo Norte Grande y el tratamiento de la problemática de medicamentos genéricos.
Los mandatarios y las autoridades nacionales destacaron la importancia de la creación de la región para resolver las históricas asimetrías de la Argentina, lográndose que se vuelva a discutir sobre la realidad de los desequilibrios estructurales en el país producto de la excelente idea de deliberar en el seno del Consejo Regional .
El actual presidente pro-témpore del Norte Grande, el santiagueño Gerardo Zamora, agradeció al Gobierno Nacional por acompañar la agenda de la región.
Recibí las noticias en tu email
Reunión preparatoria
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Ibáñez, encabezó ayer de la reunión preparatoria de la asamblea que tendrá lugar en el hotel Howard Johnson, de la que participaron las distintas áreas del gobierno de la provincia enfocadas en la organización de la reunión del martes.
“Estas reuniones –dijo Ibáñez- se hacen periódicamente, una vez en alguna provincia del NEA y otra en alguna del NOA, la agenda de los gobernadores es extensa y allí se tratan los problemas que son comunes a la región”.
Al respecto, aclaró que “independientemente de que hayan gobernadores que planteen cuestiones particulares de su lugar, genéricamente se tratan temas comunes, como por ejemplo, las tarifas del servicio de transporte automotor de pasajeros, costo de energía y la hidrovía; es decir, un sin número de problemas que tenemos las provincias del Norte Grande que, con un tratamiento con diez gobernadores se llega a una síntesis y luego esta puede ser trasladada al Gobierno nacional, a los diputados y a los senadores”.
En contexto, recordó que “esto del Norte Grande comenzó hace mucho tiempo, fue en la época del Gobierno del doctor Floro Bogado, impulsado en ese momento por el primer mandatario provincial de Salta, el doctor Roberto Romero; luego caímos en un bache y ahora lo han reflotado con un protagonismo muy grande de nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán; lo importante es que vienen funcionarios nacionales y que los gobernadores tienen un diálogo permanente sobre los temas de interés”.
Ibáñez indicó además que “son oportunidades muy buenas donde los mandatarios provinciales tienen la oportunidad de dialogar directamente con los funcionarios de Nación y solicitarles cosas necesarias y a la vez establecer políticas comunes”.
Sostuvo que “los gobernadores del Norte Grande hace un tiempo vienen peleando para que hayan políticas federales que tengan permanencia en el tiempo y que trasciendan a un período de Gobierno de Políticas de Estado que queden fijados, como es el caso de la hidrovía para los años venideros”.
Creación del Norte Grande
La Región Norte Grande Argentino (NOA-NEA) se creó ante la idea de que la profunda transformación estructural de la Argentina requería de decisiones políticas que propendieran a una equilibrada distribución del crecimiento.
Tal como reza el proyecto de ley aprobado por el Senado, “el mayor desarrollo deseado no se lograría con voluntarismos y sólo podría traducirse en hechos concretos en la medida que se supiesen generar las condiciones para que él se produzca”.
La prioridad es consolidar la coordinación de políticas y la materialización de los proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social regional de las provincias que componen la Región: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.