Nuevas jornadas de Vacunación en toda la provincia
Formosa no cesa en su intensa campaña para darle batalla al COVID-19, abarcando en esta oportunidad a todo el interior provincial en una nueva jornada para adolescentes con factores de riesgo.
Recibí las noticias en tu email
El gobernador Gildo Insfrán anunció por medio de sus cuentas oficiales, nuevas jornadas de vacunación que se suman a las ya previstas para el mes de agosto.
Este lunes 9 de agosto se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y Sinopharm a los residentes de la ciudad de Formosa, de las clases 1963 y anteriores.
Esta jornada de inmunización se realizará en el horario de 8 a 13 horas y los ciudadanos capitalinos deberán dirigirse a la sede más cercana a su domicilio con el DNI, el certificado de vacunación y barbijo bien colocado.
Se habilitarán para esta ocasión cinco establecimientos que funcionarán como vacunatorios: Club Patria (Saavedra 480), Club Sarmiento, Club San Martín (ubicado en el barrio San Francisco), el Polideportivo del barrio La Paz y el Instituto Pedagógico Provincial (IPP), en el Eva Perón.
Por otra parte, el día miércoles 11 estarán recibiendo la segunda dosis de la vacuna Sinopharm los residentes en las localidades de Herradura, Tatané, Banco Payagua, Villa Escolar, Km. 100/128, General Mansilla, Misión Laishí, Yataí, Tres Mojones y El Esterito, que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 21 de julio inclusive.
Además, el día domingo 15 de agosto se avanzará en todo el territorio provincial con la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo que se hayan inscripto y hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias para recibir la vacuna contra el COVID-19.
Vacunación para adolescentes con factores de riesgo
La inscripción para niños de entre 12 y 17 años que padezcan alguna afección de riesgo se volverá a abrir a partir del lunes 9, en la página oficial, que le requerirá adjuntar certificado médico, historia clínica, análisis y/o estudio, receta u otra documentación que acredite el motivo por el cual debería ser vacunado, con vigencia no mayor a los tres meses. En caso de obesidad, el certificado debe acreditar IMC igual o superior a 35.
Están habilitados para esta vacuna los adolescentes con alguna de las siguientes condiciones: diabetes 1 y 2, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar; cardiopatías congénitas.
Además, aquellos que padezcan enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica como enfermedad como pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Aquellos niños que requieran de oxigeno terapia, padezcan alguna otra enfermedad grave de la vía aérea y hospitalizaciones por asma.
La vacunación incluye a las personas con enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, enfermedad hepática: cirrosis, hepatitis autoinmune y a aquellas con Inmunodeficiencia primaria o secundaria (colagenopatias, VIH, etc).
La lista de condiciones incluye a pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas, personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.
Están incluidos, también, los pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada). En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
Asimismo, personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses), con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
Igualmente, personas con Síndrome de Down, personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV, aquellas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, adolecentes que viven en lugares de larga estancia.
Están habilitados a vacunarse adolescentes de 12 a 17 años con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, también aquellos con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio y personas gestantes de 12 a 17 años con certificado médico de indicación de riesgo.