Luego de cinco años del último registro
Nuevas huellas de yaguareté en el Parque Nacional Pilcomayo
El pasado 22 de marzo fueron halladas huellas de yaguareté en el Parque Pilcomayo, por los guardaparques, luego de cinco años del último registro de la especie en esa área protegida.
El Parque está ubicado en el extremo noreste de Formosa, a unos 35 kilómetros de la localidad de Clorinda y de su vecina Paraguaya, Asunción, la capital.
La excelente noticia viene a confirmar que aún la especie se presenta eventualmente en esta zona. El último ejemplar registrado fue un macho adulto durante 2018 y 2019. Aún no se sabe si se trata del mismo individuo u otro y se espera que las cámaras instaladas puedan aportar información al respecto.
¿Porqué no hay yaguaretés en forma permanente en el Parque Nacional Río Pilcomayo? Casi con seguridad que la respuesta se encuentra en la cacería, que abunda en Formosa y el vecino Paraguay, impidiendo que, a pesar de la buena calidad de ambientes que aún existen en gran parte de la provincia, la especie apenas si cuente un puñado de ejemplares.
Es claro: si hay buen ambiente, buena disponibilidad de presas y no hay yaguaretés, se debe a que hay sobrecaza.
De hecho, el ya famoso caso -aún en proceso judicial- del ciudadano formoseño que mató un yaguareté en la zona de Clorinda (es decir, esta zona) a fines de 2022, es una muestra cabal de ello.
Fuente: Parques Nacionales. Red Yaguareté