Noticiero Black: La muerte no existe
Por Negro Franco
Recibí las noticias en tu email
Roberto Palo Pandolfo cruzó frente a un kiosco y el que atendía lo vio “flojo”. Dio diez pasos más y cayó fulminado. Horas después el lugar donde sucedió este hecho -la avenida Díaz Vélez al 5.200, en el barrio de Caballito- se convirtió en una especie de santuario donde los fans pegaron fotos y llevaron todo tipo de objetos; también escribieron fragmentos de las canciones de Palo.
Pero, ¿quién es Palo Pandolfo?. Es un poeta del rock argentino, músico, autor y compositor de grandes hits desde la Primavera democrática de Alfonsín hasta la actualidad.
Su carrera comenzó después de terminar el colegio secundario, al comienzo de la década del 80 cuando formó la banda Don Cornelio y la Zona. El primer disco apareció en el año 1987 y tuvo gran difusión radial el tema Ella vendrá. Ese mismo año, el suplemento Sí de Clarín lo eligió como grupo revelación.
Al año siguiente apareció el segundo disco Patria o Muerte, que según la crítica especializada es de culto y una de las grabaciones más importantes del rock argentino.
En la década del 90 formó el grupo Los Visitantes con un sonido post punk. Salud universal fue el primer disco de la banda, y lograron grabar seis en total. Pandolfo fusionó varios géneros: post punk, dark wave y rock alternativo con el folklore latinoamericano.
En el año 1997 logró un buen contrato con la compañía MCA Records para reeditar los discos de Don Cornelio y la Zona en CD. Ahí, Pandolfo pidió un crédito y compró una casa en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires.
Este gran músico tuvo la oportunidad de generar mucho dinero pero optó por el under. En un disco de Los Visitantes, en los agradecimientos, nombró a la vinoteca que estaba a 20 metros de su casa donde la banda ensayaba. Cuando le llevaron el disco al dueño del local, quedó tan encantado que habló con los vecinos y organizaron un show en la calle frente a la casa de Palo, con corte de tránsito y escenario. Así vivía este extraordinario poeta.
En el disco Maderitas de Los Visitantes aparece el músico formoseño Gustavo Viera como copista, la persona que escribe las composiciones en los pentagramas.
Ya en el siglo XXI comenzó su carrera como solista con muchas actuaciones en vivo en cualquier rincón del país. Y en la ciudad de Formosa dio un excelente show en el Festival FEDEMA 2010, donde presentó su disco Festival Criollo.
Palo Pandolfo fue verborrágico. Desplegaba sus ideas una tras otra. Sostenía que el arte es una búsqueda continua y eso hizo con su carrera artística. Y se dio el lujo de ser telonero del artista internacional Iggy Pop cuando estuvo en Buenos Aires.
Muchos de nuestra generación crecimos interpretando su poesía y bailando sus canciones. Fue tal su desarrollo artístico que comparte el podio con músicos de la talla de Andrés Calamaro, el mismísimo Spinett y Charly García.
Fue duro con las empresas discográficas al no permitir modificaciones a sus creaciones y logró buenos resultados. Masterizaba su material en España con la producción de Andrés Calamaro.
Como verá estimado lector, estamos ante la presencia de un gran músico. Y la muerte no existe cuando el poeta sobrevive a través de su arte.