NACIONALES
Nación profundiza la recesión: la provincia y los Municipios disponen de menos recursos
El último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) vislumbra un panorama poco alentador para las provincias: la recesión continúa afectando a la mayoría de los sectores productivos del país.
Recibí las noticias en tu email
El subsecretario de Hacienda y Finanzas de Formosa, Miguel Antinori, sostuvo a partir de los datos del IARAF que “durante el sexto mes del 2024, la provincia recibió por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones 23,8% menos de lo que se le transfirió en igual mes del año pasado”.
Ahondó que en todas las provincias en junio hubo un descenso interanual del 20% en concepto de coparticipación, pero en cuanto al recorte de los fondos que se envían por leyes complementarias y compensaciones, Formosa está entre las más perjudicadas ya que registró una baja del 50,6%, ubicándose entre los primeros nueve distritos de un total de 24 (23 provincias y CABA) con los descensos más importantes en estos conceptos.
En general, todas las provincias recibieron menos dinero en términos reales debido a la inflación. El AMBA fue uno de los que menos perdió en comparación con el año pasado. Por otro lado, provincias como Formosa, Catamarca y Tierra del Fuego fueron las más perjudicadas.
A esta baja en las transferencias, en Formosa, se suman los demás recortes nacionales como: las obras públicas paralizadas, la interrupción del Fondo Nacional Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, módulos alimentarios y fondos para comedores escolares, muchos puntos de los cuales Formosa está afrontando con recursos propios (en el caso de los comedores escolares, incluso, aumentó el monto asignado).
Sin embargo, la profundización del recorte en junio obliga a plantear una nueva estrategia para la provincia de Formosa, ya que tiene menos fondos y esto también perjudica a los Municipios, con los cuales se coparticipa dicho dinero.