MARIO MARY
MÚSICA DEL FUTURO PRESENTE EN FORMOSA
Mario Mary, compositor argentino radicado en Francia, dictará en Formosa una clase magistral y ofrecerá un concierto de música contemporánea vanguardista.
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El viernes 19 der agosto a las 19, Mary disertará sobre la música contemporánea y electroacústica en las artes visuales. El Instituto Pedagógico Provincial (Raúl Alfonsín 1.899, del barrio Eva Perón) es el punto de encuentro con el músico. La entrada es libre y gratuita.
El sábado 20, a las 21, en el salón auditorio de la Casa de las Artesanías (San Martín 802), también con entrada libre y gratuita, Mary brindará un concierto electroacústico multicanal con un dispositivo de proyección sonora de ocho canales alrededor del público. Serán cuatro obras electroacústicas. El compositor comentará sobre estas piezas.
Trayectoria
A través de sus composiciones, Mary desarrolló la técnica de orquestación electroacústica y el de polifonía del espacio. Sus preocupaciones estéticas están orientadas hacia la búsqueda de una estética propia al siglo XXI.
Brindó una centena de conferencias y cursos en diferentes países de Europa y de América latina. Ganó más de 20 premios de composición instrumental, electroacústica y mixta en Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Portugal, República Checa, Polonia, Brasil y Argentina.
Mary es doctor en Estética, Ciencia y Tecnología de las Artes (Universidad de París 8, Francia), actualmente profesor de Composición Electroacústica en la Academia Rainier III de Mónaco, y director artístico de la bienal Mónaco Electroacoustique-Encuentros Internacionales de Música Electroacústica de Mónaco.
Comenzó sus estudios musicales en Argentina, obteniendo los diplomas de profesor y licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, donde además estudió dirección orquestal. Luego se trasladó a Francia, y continuó estudios en el Conservatorio de París, IRCAM (Centro Georges Pompidou), GRM y Universidad París 8, y entre 1996 y 2010 enseñó Composición Asistida por Computadoras en la Universidad París 8, donde creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música por Computadoras.
El músico es el director artístico del Festival Internacional de Música Electroacústica (FIME). En agosto del año pasado se realizó a través de la redes del Centro Cultural Kirchner.
MASTERCLASS
LA música contemporánea y electroacústica en las artes visuales
• Situación. Arte y comercio. Los condicionamientos impuestos por la tecnología.
• El rol del creador. Imitar vs. innovar. El compromiso estético del artista con su tiempo.
• Desfase estético entre las artes visuales y sonoras.
• Estéticas contemporáneas en la música. La música electroacústica. La proyección sonora, el formato multicanal del sonido. Interacción sonido-imagen.
• Las herramientas informáticas de tratamiento de sonido y espacialización sonora.
• Ejemplos de videoarte con música electroacústica.
La música electroacústica
Música electroacústica es toda aquella que combina la tecnología electrónica (análoga o digital) y fuentes sonoras acústicas. Sin embargo, en la música académica, la electroacústica tiene una relación directa con las tendencias contemporáneas que buscaron expandir las técnicas de composición tradicional. Esta música encontró en el timbre uno de los parámetros predilectos para exploración e imaginación.
El mundo de la música electroacústica ofrece una amplitud de posibilidades. Las fronteras en la electroacústica están dadas por el creador. Es el propio compositor, el intérprete o ambos quienes establecen los conceptos.
Por fines históricos y para una clasificación según su interpretación, ésta música se subdivide en dos: Música para cinta y Música para electrónica en vivo. En Música para cinta encontramos: Música concreta y Música electrónica (por sintetizador y por computadora); y en la Música electrónica en vivo, el Live electronics, Cinta + live-elect, y Música electrónica e instrumentos trad. En Música concreta se utilizan sonidos de origen natural mientras que en Música electrónica los sonidos se generan a partir de dispositivos electrónicos.
Con el uso de la electrónica analógica y digital, el uso de computadoras, controladores MIDI, programas especializados y diversos dispositivos, la electrónica en vivo es una de las opciones habituales en la actualidad. La naturalidad y rapidez de conexión que integran los programas de audio con controladores MIDI, teclados, pads de percusión o instrumentos electrónicos, permiten que la electrónica en tiempo real sea un campo muy accesible.
“La música electroacústica y sus variantes, ocupan un rol fundamental en la creatividad y la expansión de los bordes tradicionales de la composición musical con nuevas tecnologías. El énfasis de la creación desde el timbre ha ampliado la paleta de colores, texturas y soportes del sonido, asunto que incide notablemente en nuevas formas de pensar y hacer música”, señala el compositor ecuatoriano José Urgilés Cárdenas.
En Argentina
La música electroacústica argentina es conocida en todo el mundo y considerada como una de las que más aportes originales realizó en los últimos años.
El compositor Francisco Kröpfl, nacido en Rumania y nacionalizado argentino, es uno de los pioneros —en 1950— de los medios electroacústicos en el continente latinoamericano. Con la colaboración técnica de Fausto Maranca, fundó en 1958 el Estudio de Fonología Musical de la Universidad de Buenos Aires, el primer estudio institucional de música electrónica de América Latina. Kröpfl fue alumno de Juan Carlos Paz, quien en 1937 fundó los conciertos de la Nueva Música en Argentina.