Secuestran millones en efectivo y tecnología en Formosa y Chaco
Múltiples allanamientos por lavado de activos producto del contrabando de carne
Operativos conjuntos entre Gendarmería y la justicia federal de Sáenz Peña permitieron desmantelar una operación de lavado de activos vinculada al contrabando de carne hacia Paraguay. Los gendarmes registraron 2 inmuebles en la ciudad de Villa Ángela, 4 en Clorinda y uno en la ciudad capital de Formosa. Incautaron dinero en efectivo (77.217.000 pesos, 17.710 dólares y 4.759.000 guaraníes), dispositivos tecnológicos y documentación de interés.
En un operativo conjunto Gendarmería Nacional realizó múltiples allanamientos en las provincias de Formosa y Chaco, con el fin de desarticular una red de lavado de activos relacionada con el contrabando de carne. Los operativos fueron ejecutados por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Sáenz Peña, con el apoyo de los Escuadrones 51 Fontana, 14 Las Palmas y Escuadrón 1.
Los allanamientos fueron simultáneos y se realizaron en dos domicilios en la ciudad chaqueña de Villa Ángela y en cinco inmuebles de la ciudad de Clorinda y la capital de Formosa.
Las medidas judiciales se llevaron a cabo por orden del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, en el marco de una causa por lavado de activos, producto del contrabando de carne desde Villa Ángela hacia la República del Paraguay por pasos ilegales de Clorinda, cuya investigación se realizó en conjunto con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Los operativos resultaron en el secuestro de 77.217.000 pesos argentinos, 17.710 dólares estadounidenses y 4.759.000 guaraníes. Además, se incautaron otros elementos útiles para la investigación, tales como teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos; y documentación de interés, como recibos, agendas, comprobantes, giros de dinero, etc.
La investigación, que involucra a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ha sido clave para esclarecer los movimientos ilícitos de la red de contrabandistas y los mecanismos de lavado de dinero utilizados. Los datos obtenidos durante los operativos permitirán seguir avanzando en la desarticulación de la organización criminal.
Las autoridades no descartan nuevos operativos ni la ampliación de las investigaciones, ya que el contrabando de carne y el lavado de activos parecen estar vinculados a otras operaciones de mayor escala en la región. Se esperan más allanamientos en los próximos días, mientras continúa el trabajo conjunto entre fuerzas de seguridad y la justicia federal.