ESTARÁ ABIERTA TODO EL MES DE SEPTIEMBRE
Muestra fotográfica Memoria Campesina, en el Teatro de la Ciudad
En la Galería de Arte del Teatro de la Ciudad se habilitará hoy la muestra fotográfica Memoria Campesina, un trabajo de la doctora Mónica Daldovo compuesto por 70 fotografías, de las cuales se seleccionaron diez imágenes que estarán impresas y las restantes se encontrarán en un material audiovisual comentado, que será proyectado por las distintas pantallas que habrá en la galería. También, se encontrará disponible un QR que podrá ser escaneado donde estará toda la explicación del escenario histórico de la muestra.
Recibí las noticias en tu email
La exposición, que se realiza con el fin de conmemorar dos fechas importantes relacionadas a la temática: 8 de septiembre, Día del Agricultor, y 15 de septiembre, aniversario de creación del PAIPPA, permanecerá abierta durante todo el mes de septiembre y contará con visitas guiadas, con el apoyo y acompañamiento del Ministerio de Cultura y Educación a través de la Subsecretaría de Cultura.
Daldovo contó que las imágenes “fueron rescatadas en dos dimensiones: por un lado, la memoria oral con la realización de varias entrevistas y por el otro, la parte de documentación y de las imágenes; tienen una historia muy peculiar, fueron tomadas por Oscar Ortiz, un aficionado de la fotografía y extensionista del Movimiento Rural de Acción Católica de la Diócesis de Formosa, un gran militante de los movimientos sociales”.
“Las fotos se encontraban –agregó- en la casa de la madre de Carlitos Sotelo, uno de los dirigentes Unión de Ligas Campesinas Formoseñas (ULICAF), quien unos días después del último golpe cívico militar había sido secuestrado. Gendarmería allanó la casa y su madre guardó este fajo de fotos debajo de un colchón. Es por ello que tienen una significación muy especial, porque reflejan todo ese tránsito del movimiento rural que se produjo entre los años 60 y 70”.
La muestra cuenta dos lados de la historia: “Por un lado, lo frustrado, ese proyecto de desarrollo territorial rural que se produjo en el interior formoseño, en el este de la provincia en los años 70, en un momento de inestabilidad política en el país; esos campesinos, bajo el lema Aunque sea para nuestros hijos, pedían pavimento, tierra, precios justos, salud, educación, créditos bancarios, semillas, un petitorio al Gobierno de turno, que fue desarticulado con el golpe cívico militar, y 20 años después, en 1996, ese proyecto de desarrollo territorial, esa filosofía de vida, fue tomado, diseñado y retomado por el PAIPPA”.