Muertes, ocupación en terapia y casos activos, los 3 indicadores que preocupan
Uno de cada cuatro infectados de covid-19 durante toda la pandemia se contagió en las últimas tres semanas; los decesos se multiplicaron por 10 en 21 días y la ocupación en las UTI ya ronda el 50%.
A tres semanas de haber empezado el año y en plena cresta de la tercera ola, la pendiente de ascenso de casos sigue siendo alta, según los últimos reportes del Ministerio de Salud de la Nación.
Si bien hay razones para ser optimistas y creer que nos acercamos al punto de inflexión desde que comenzara a bajar la curva, hay tres datos que, para los especialistas consultados resultan relevantes: el número de muertes, la ocupación de las terapias intensivas y la cantidad de casos activos.
Mientras que los primeros días de enero morían unas 20 personas por día por covid-19, ahora son un promedio de 200 fallecimientos diarios. Es decir que este número inicial se multiplicó por diez. Aunque estamos lejos de las 700 muertes diarias de la segunda ola.
Otro dato que preocupa es la ocupación en terapias intensivas. Hasta ahora este había sido el argumento que indicaba por qué ómicron no debía preocuparnos tanto como las variantes que impulsaron la segunda ola: como produce cuadros entre tres y siete veces más leves, las unidades de terapia intensiva (UTI) no se saturarían.
Sin embargo, según los partes del Ministerio de Salud, la ocupación ya está cercana al 50% (según una encuesta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) la ocupación en unidades especiales, sería aún mayor, del 75%). Los números oficiales, indicaban que a comienzos de año era del 35%. Y, el dato más relevante es que en las últimas dos semanas viene creciendo a un 1% diario. Significa que cada vez se acerca más ese punto en el que las unidades intensivas trabajen al límite de su capacidad, teniendo en cuenta no solo el número de camas sino el personal mermado por los contagios, las vacaciones, las renuncias a la especialidad por el estrés y el síndrome del trabajador estresado(burnout) tras dos años de pandemia.
El tercer indicador que resulta relevante en este contexto para los especialistas es el porcentaje de casos activos en relación a la totalidad de infectados en la pandemia. Al 2 de enero, representaban el 4,2% del total de infectados. Hoy, superan el 12,7%. Esto da una idea del crecimiento exponencial de los casos, que es lo que explica el aumento en el número de muertes y de pacientes en terapia intensiva. Aunque sean cuadros menos graves, al aumentar tanto los casos, crecen los casos graves vinculados con comorbilidades y a la falta de vacunación. Visto de otra forma, se puede decir que uno de cada cuatro contagios ocurridos durante toda la pandemia, sucedió en las últimas tres semanas. Esto es, de los 7.576.335 contagios totales que hubo en el país, en 2022 ocurrieron 1.901.907 de ellos.
Recibí las noticias en tu email
Ómicron
“Este crecimiento de ocupación en las UTI es una consecuencia del crecimiento del número de contagios. Hay que combatir un falso concepto de que el ómicron solo produce cuadros leves. Es entre tres y siete veces menor pero los produce”, apunta Arnoldo Dubín, jefe de la terapia intensiva del Sanatorio Otamendi y miembro de la SATI.
“La situación del hemisferio Norte lo evidencia. La terapia intensiva en Estados Unidos está al borde del colapso y vamos en ese camino. Aquí, las muertes y las internaciones vienen aumentando exponencialmente”, dice y muestra dos gráficos que el mismo armó con el crecimiento de las muertes y de las internaciones en UTI.
“Cuando uno mira el aumento en internaciones y muertes, la función matemática que mejor se ajusta a estos datos es la exponencial. Significa que esto se está precipitando” agregó. Al mismo tiempo reseñó que “hace un mes el promedio de fallecimientos era de 18 casos diarios. Hoy son cerca de 200. En el próximo mes vamos a tener un total de 4.000. Y a todo esto nos encontramos con un sistema sanitario y las terapias intensivas con una capacidad de respuesta muy disminuida”.
Dubín dijo que “venimos de dos años de pandemia, con una brutal carga de trabajo que resultó en un estado de fatiga terminal. Tenemos personal contagiado, gente que quiere dejar la especialidad, gente de vacaciones, es muy difícil armar los equipos. Y vemos que lo que se viene no es sencillo. Estamos por librar una batalla muy dura después de dos años de guerra y no la capacidad de respuesta está muy deteriorada. En este momento vivimos una creciente angustia porque vemos que se reproduce una pesadilla que ya vivimos”, advierte.
Argentina: 69.884 nuevos
contagios y 65 fallecidos
Otras 65 personas murieron y 69.884 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 119.168 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.862.536 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 2.562 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 47,6% en el país y de 46,5% en el área metropolitana de Buenos Aires.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 84.830.733, de los cuales 39.307.786 recibieron una dosis, 34.476.783 las dos, 2.992.874 una adicional y 8.053.290 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 95.809.681 y las donadas a 5.083.000.
De los 7.862.536 contagiados, 6.863.102 recibieron el alta y 880.266 son casos confirmados activos.
El parte precisó que murieron 21 hombres, 10 en Buenos Aires, 1 en Corrientes, 2 en Entre Ríos, 1 en Formosa, 1 en Misiones, 2 en Río Negro, y 3 en San Juan. También fallecieron 44 mujeres.