Mesas de trabajo y otras actividades
Monitoreo del programa Ciudades, municipios y comunidades saludables en el interior
El programa nacional Ciudades, municipios y comunidades saludables propone reforzar las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud. Esto apunta principalmente, a disminuir las brechas de inequidad, afrontar los determinantes y condicionantes de la salud desde las particularidades de cada territorio y al mismo tiempo, reconocer y aprovechar los atributos que tiene cada uno.
El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Coordinación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, evaluó en distintos municipios del interior de la provincia el avance de los módulos designados en cada lugar .
Las visitas se realizaron a Las Lomitas, Pozo del Tigre e Ingeniero Juárez, donde junto a los intendentes de cada una de esas localidades el equipo de trabajo del programa llevó adelante el monitoreo de los trabajos que se vienen desarrollando.
En Pozo del Tigre, la reunión de trabajo fue encabezada por el intendente Andrés de Yong. En ese municipio se lleva adelante el módulo Seguridad vial y como uno de los avances se presentó la compra de reductores de velocidad y carteles de señalización que serán próximamente instalados y puestos en funcionamiento.
En Ingeniero Juárez, con la participación del intendente Rafael Nacif, se supervisó la compra de contenedores de basura y de indumentaria de seguridad, acciones de los módulos Salud ambiental y Seguridad alimentaria, correspondientes a esa localidad.
Por su parte, junto al intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, se delinearon nuevas actividades para dar continuidad al fortalecimiento, también, en este caso, de los ejes Seguridad alimentaria y Salud ambiental.
El programa nacional Ciudades, municipios y comunidades saludables propone reforzar las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud. Esto apunta principalmente, a disminuir las brechas de inequidad, afrontar los determinantes y condicionantes de la salud desde las particularidades de cada territorio; y al mismo tiempo, reconocer y aprovechar los atributos que tiene cada uno.
Desde este proyecto, se incentiva la conformación de mesas de trabajo intersectorial, a fin de efectuar un análisis diagnóstico de la situación de salud, teniendo en cuenta los indicadores sociosanitarios, económicos y ambientales.
Además, se alienta a la organización y sistematización de la información, para el monitoreo de políticas locales en salud, lo que resulta una herramienta esencial en la toma de decisiones por parte de las autoridades locales.