Inicio del periodo de sesiones ordinarias
Milei, ante el Congreso: "vinimos a devolverle la libertad a los argentinos"
Acompañado por un gran y efusivo número de personas en los palcos, que acompañaba con efusivos aplausos y gritos el discurso, el presidente de la Nación, Javier Milei, dio por inaugurado el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que fue transmitido por cadena nacional.
Recibí las noticias en tu email
Al principio, afirmó que el país vive "el momento más crítico su historia" y que, "luego de más de 100 años de modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión descontrolada y la peor herencia que un gobierno haya recibido".
El mandatario dijo que los datos de la herencia que recibió su Gobierno "son públicos" y mencionó, entre ellos, "5 por ciento de déficit fiscal en el Tesoro" y "un total de 15 puntos de déficit consolidado".
También, resaltó que el "indicador más descarnado de la crisis" que su gestión heredó "es la pobreza", a la que calificó de "tragedia" y la atribuyó a la "locura a la que nos ha llevado el populismo".
"El populismo nos quitó el 90 por ciento de nuestros ingresos; es la brutalidad de la herencia y del modelo del Estado presente", afirmó, y cuestionó a "las organizaciones de izquierda que roban la plata" a través de las intermediaciones de la ayuda social, concepto que cosechó el primero aplauso de los presentes.
Asimismo, dio a conocer que para terminar con el negocio de la pobreza se realizó un proceso de auditoria de los planes sociales que arrojó al menos 52 mil planes irregulares, lo que significa un ahorro anual de 43 mil millones de pesos.
En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo que los jubilados son "víctimas" de la herencia que se recibió del Gobierno anterior porque "continúan atados a una fórmula" que "requiere ser modificada".
"El uso recurrente de bonos es una clara muestra de lo mal diseñada de la fórmula y requiere ser modificada", expresó.
El mandatario cuestionó la "creación de universidades" por considerar que "se ha convertido en un negocio más de la política", y sostuvo que, en algunos de esos establecimientos, "proliferan currículas abiertamente de izquierda".
Además, y en materia de salud, aseguró que "la política anterior dejó a médicos y pacientes sin insumos" y mencionó el caso de "los oncológicos".
"Si hubiésemos gestionado bien la pandemia, hubiéramos tenido 30 mil muertos, de verdad", opinó.
Milei sostuvo que recibió "un Estado que hace todo y todo lo hace mal" y consideró que "a mayor Estado presente, mayor despilfarro y menor bienestar para los argentinos de bien".
"El informe de la Sigen arrojó información alarmante, entre ella una deuda consolidada de 3 mil millones de dólares en bienes y servicios impagos. El caso de los seguros que acabamos de conocer es el mejor ejemplo de un sistema corrupto", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.
El Presidente aseguró que "el Estado es una asociación criminal" diseñada "para que detrás de cada trámite haya una coima para el político de turno" y "esto afecta a todos los poderes del Estado".
Milei recordó que, durante la campaña electoral, había planteado que su gestión avanzaría con "un ajuste del gasto público brutal y rápido", con lo cual firmó "un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio", ya que "100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro".
"Por el mandato que nos dio la gente, hemos llevado adelante el programa más ambicioso del que se tenga memoria, por el cual empezamos a destruir el déficit fiscal e hicimos un recorte del 5 puntos del PBI en el gasto público. Si bien ha habido licuación, ha habido más de motosierra para la política. El ajuste mayormente recayó sobre el sector público nacional y no aumentando impuestos y cargando sobre el sector privado", dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.
El Presidente destacó el cierre del INADI que "gastaba millones de pesos para mantener militantes rentados" y anunció que, "en esta misma línea", su gestión va a "a cerrar la agencia Télam".
En tanto, el mandatario anunció el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla: la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes; la obligación de los sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica, supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible; que los convenios colectivos específicos primen sobre convenios colectivos del sector; que los condenados por corrupcion no puedan presentarse en elecciones nacionales; que todo político con condena firme pierda todo beneficio por haber sido funcionario; la reducción del número de asesores; el descuento de la jornada laboral a los empleados del estado que no vayan a trabajar por paro; y la eliminación del financiamiento publico de los partidos politicos.
También, informó que como gobierno buscarán diálogo y concenso pero si desde algún sector buscan “conflicto, conflicto tendrán”.
En esa línea de ideas, llamó a todos los gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a firmar el “Pacto de Mayo”, en Córdoba, donde se acordarán los 10 principios del nuevo orden económico argentino:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.
Pero, antes de firmar este pacto convocará a que todas las provincias firmen un preacuerdo y la sanción de la ley bases , cuyo acuerdo que no es negociable.
Ya finalizando, advirtio que “vinimos a devolvele la libertar a los argentinos” y los políticos argentinos “están ante un momento visagra” donde pueden dejar sus intereses particulares y ayudarnos a transformar el pais o seguirlos sosteniendo con las consecuencias que ello conlleve.
Por otra parte, dirigiendose al le pidió paciencia y esperanza, ya que esta vez “estamos atacando el problema por sus causas” y siempre hay que recordar que después de una gran oscuridad, sale el sol por la mañana.