Miguel Pereiro: “Que la gente en Dubai venga a escuchar tango es sorprendente”
El pianista Miguel Pereiro es formoseño, pero también es del mundo. Hace 7 meses está en la ciudad emirato de Dubai, integrando The Sonder Quartet, el primer elenco estable de tango en los Emiratos Árabes que ofrece shows en La Casa del Tango, también la primera del género rioplatense que abrió sus puertas el 11 de junio. Siempre hay un formoseño, decimos en Día Seis, pero en esta oportunidad lo correcto es decir siempre hay dos formoseños, puesto que por cosas del destino el chef ejecutivo de La Casa de Tango, Jorge Rivero es también de nuestra tierra, oriundo de Clorinda, radicado hace 11 años en Dubai.
Recibí las noticias en tu email
La Casa del Tango, donde el CEO y director artístico es Enrique Macana, un bailarín y coreógrafo de tango reconocido mundialmente, es un lugar multicultural que ofrece a los amantes del tango no solo la posibilidad de escucharlo sino también aprender a bailarlo y además degustar las excelencias culinarias creadas por el chef Jorge Rivero. “Tiene un estilo muy porteño”, cuenta Miguel Pereiro que los jueves, viernes y sábados, y a veces domingo, sube a un perfecto escenario con The Sonder Quartet – cuarteto armado en Dubai- y deleita desde el piano a visitantes de todo el mundo junto Melody Quinteros, en violín; Nicolás Maceratesi, en bandoneón (ambos llegados desde Italia), y Roberto Amerise, en contrabajo, quien junto a Miguel llegaron a los Emiratos Árabes desde Buenos Aires.
En esa ciudad ultramoderna, lujosa, deslumbrante y vertiginosa, donde está lo más grande, lo más alto, lo más llamativo, a Miguel lo que más le sorprende es que “sea justamente en Dubai donde se difunda nuestra música”. Con mucho para contar, el pianista también destaca el hecho que la gente que llega desde todo el mundo a La Casa del Tango “se siente como en casa, como en una casa de tango de Buenos Aires, todo es un con estilo muy moderno pero también muy porteño, desde las mesas, el escenario, la barra, y lo que más me sorprendió es que vemos entrar gente de todo el mundo para escuchar nuestra música; el público es de Inglaterra, Venezuela, Japón, Ucrania, Alemania, Colombia, Argentina por supuesto, de Dubai, México y quedan encantados por la Casa y se siente como en Buenos Aires. Una cosa es que la gente vaya a escuchar tango a Buenos Aires, como lo hace siempre, pero que venga a escuchar tango a Dubai es muy sorprendente; y nosotros también nos sentimos como en casa, y eso es muy valorable”.
El repertorio de The Sonder Quartet es muy amplio, paseando por todos los estilos del tango: “Abarcamos un repertorio bailable e instrumental, desde Piazzolla, Juan Darienzo, Mariano Mores, Héctor Varela, Carlos Gardel, Osvaldo Pugliese, paseando por los diferentes estilos de los más grandes compositores de la época de Oro del tango”.
¿Cómo es la vida en Dubai?. Miguel dice que “es un país muy organizado, con una seguridad extrema en todo sentido y la gente es muy tranquila”. Por la pandemia de coronavirus no hay mucha preocupación, puesto que más del 90% de la población está vacunada “y se viene bien en ese sentido”. Cuenta también que es “una ciudad muy cara, muy moderna, con un confort increíble, hace mucho calor, los edificios son también increíbles, atrapantes, es muy vertiginosa en todo sentido, pero a la vez muy tranquila”.
Tango para el próximo siglo
Miguel Pereiro es un privilegiado al poder vivir de su música y disfrutar actualmente de esa gran experiencia de tocar tango en Dubai donde estará hasta fin de año. Desde aquel encuentro en Buenos Aires con Raúl Lavié -a dos meses de haber llegado a la gran ciudad con 26 años- frente al Teatro Broadway donde le entregó un disco grabado en Formosa, producido por Carlos López, todo fue mágico para el pianista. Lavié lo convocó a trabajar con él, se convirtió en su padrino artístico y nunca más paró convencido que el fracaso es no luchar por un sueño.
El año que viene Miguel comenzará a trabajar en sus próximas producciones discográficas. Una de ellas es la grabación de su próximo disco solista que se llamará Tango para el próximo siglo, con composiciones propias y figuras invitadas como el Pipi Piazzolla (baterista y continuador del legado musical de su abuelo Ástor), Raúl Lavié y Fabián Bertero. También grabará con José Pepe Colángelo, el último pianista de Aníbal Troilo, y también pianista de Julio Sosa en el disco con Leopoldo Federico. “Colángelo es uno de los mas grandes artistas que quedan de la historia del tango, y voy a tener el placer de grabar un disco a dúo a dos pianos con él”, dice un Miguel orgulloso, quien tiene en proyecto más grabaciones y giras, entre ellas la del 2022 por Italia, Francia y Miami donde dará conciertos de piano solo y presentará sus propias composiciones.
Entre sus producciones discográficas están: Éxodo (2003) material solista producido por Carlos López; Con asfalto y Wifi (2017), a dúo con Fabián Bertero, editado y distribuido por Discos Río de la Plata, y Mística ciudad (2018), material solista, nominado a los Grammys Latinos (EPSA–Music).
Una gran trayectoria
Miguel Pereiro arrancó con el tango de cuna por una cuestión de afinidad con el género. A los 12 años comenzó tocar el piano y la enseñanza fundamental provino de su padre Miguel Angel Pereiro “que con el alma transmitía la música”. Su carrera artística comenzó en el 2004 con Raúl Lavié haciendo giras por todo el país y presentaciones en radio y televisión. Recorrió diferentes escenarios argentinos y en el exterior: España, Italia, Grecia, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay, México, Las Vegas, Líbano, y en el 2019 en Japón (Hakodate, Tokio), haciendo música propia y de Piazzolla.
Con Rubén Juárez, María Graña y Alberto Podestá estuvo en Colombia; con Carlos Buono, en Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y Uruguay. También giró con María José Mentana, Guillermo Fernández, Guillermo Galvé, Juan Carlos Godoy, Reinaldo Martín y Jorge Guillermo. Fue director musical de la compañía Miguel Angel Zotto, en giras por Chile, Italia y Grecia; y en dúo de piano y violín con Fabián Bertero hizo giras por el Líbano, España, México y Brasil. Trabajó además en Piazzolla Tango, Señor Tango y Taconeando.
Estudió con Osvaldo Berlingieri y Juan Alberto Pugliano; Orquestación con Fabián Bertero; Producción musical con Pedro Aznar y asistió a clínicas musicales con Egberto Gismonti, Hugo Fattoruso, Hermeto Pascoal, Eduardo Lagos y Chango Farías Gómez.
Fue nominado a los Latin Grammys en 2018 por su álbum Mística Ciudad y en su ciudad natal, Formosa, recibió la distinción de Ciudadano Ilustre. En el 2019 presentó con el cantor Cardenal Domínguez el álbum Desempolvando tangos, una selección de tangos clásicos, milongas y valses de la primera mitad del siglo XX, entre lo que se destaca material inédito de la época del compositor y bandoneonista Gilberto Ivo Dugour (1905-1953).