NOVIEMBRE AZUL
Mes de concientización del cáncer de próstata en el Centro de Medicina Nuclear
Toda la población masculina a partir de los 50 años debe realizarse el análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), fundamental dentro de la rutina diagnóstica que permite la detección temprana de la enfermedad.
Noviembre Azul se denomina a este mes del año, en referencia a la concientización sobre la salud masculina y la prevención del cáncer de próstata. El mes está dedicado a la salud de los hombres, resaltando la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de próstata, una de las enfermedades más comunes en ellos.
Es por ello que en el Centro de Medicina Nuclear y Radio Terapia se llevó a cabo una jornada sobre la prevención del cáncer de próstata, y de acuerdo a lo informado por el doctor Luis Quintana, especialista en medicina nuclear y referente de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), esta acción se extenderá durante todo el mes: “El centro se dedica a apoyar a los pacientes, a los que han tenido una experiencia dentro del Centro y también a los que están interesados en conocer la problemática del cáncer de próstata. La idea de todas las jornadas es tratar de transmitir a la población la importancia de la prevención del cáncer de próstata y el examen precoz”.
El médico indicó que toda la población masculina a partir de los 50 años debe realizarse el análisis de Antígeno Prostático Específico (PSA), fundamental dentro de la rutina diagnóstica que permite la detección temprana.
Recibí las noticias en tu email
Síntomas
Algunos de los síntomas pueden ser el aumento en la frecuencia de las micciones, incontinencia urinaria, algún tipo de trastorno en el ritmo miccional o alguna imposibilidad en el ritmo al orinar, “lo que puede detectar la presencia de alguna anomalía en la próstata que prediga la aparición en forma precoz de este tipo de cáncer”.
“No hay que esperar que aparezca”, dijo el profesional y agregó:
Ante el mínimo síntoma hay que realizar el análisis de PSA, consultar con los profesionales urólogos, clínicos o algún especialista que pueda tener la experiencia o el conocimiento para orientarlo sobre la posible aparición de síntomas atribuibles al cáncer de próstata”.
En el mismo sentido, dijo que hay “evitar el tabaquismo, realizar actividad física y llevar un estilo de vida y alimentación saludable son medidas que intervienen en el cáncer de próstata y en todos los tipos de cáncer comunes en el sexo masculino”.
Tratamiento
El doctor explicó que una vez detectado el cáncer, en el Centro de Medicina Nuclear se lleva a cabo el tratamiento y/o exámenes para evaluar cuán extensa es la enfermedad y si existe una enfermedad maligna de la próstata: “Esa es nuestra función, pero es innecesario llegar a esta etapa, por lo tanto lo que queremos hacer es tratar de que la gente entienda la importancia de actuar a tiempo”.
Sobre el servicio del PET, Quintana, dijo que “es el gran orgullo formoseño y ya se realizaron casi 200 estudios; el PET tiene la característica de utilizar la imagen, es como una tomografía, al paciente se le inyecta una sustancia que emite radiación, la cual es similar a la glucosa, está unida a un radiofármaco, que en este caso es el flúor y, a través de ese radioisótopo tiene la característica de concentrarse en los lugares donde hay muchísimo metabolismo, como en las células cancerígenas primarias o secundarias por metástasis, que son captadas en un tamaño que supera los diez milímetros”.
Testimonio
Alfredo Valentín, es un expaciente del centro, que venció la batalla contra el cáncer de próstata. “No sé dónde las chicas y los chicos de este lugar guardan sus alas, porque este centro está lleno de ángeles, porque la atención que brindan es impresionante”, dijo emocionado.
“Cuando a uno le dicen la palabra cáncer se asusta, es como que a partir de ese momento se te acaba la vida, los proyectos”, indicó, recordando al mismo tiempo que fue por un amigo que llegó al Centro de Medicina donde “me curaron el cuerpo y el alma; vine destrozado, pero te animan a seguir, a pelearla, realmente no puedo describir la calidad humana, porque al estar acá uno se siente como en casa; ya hace dos años de que terminé el tratamiento y estoy súper bien y contento”.