Medicamentos: La Defensoría del Pueblo pide acciones para impedir aumento de precios
Los precios de los medicamentos, tanto de venta libre como recetados, subieron un 5,5% promedio en este último mes y de esta manera, al igual que en los meses anteriores, se ubicaron por encima de la inflación. Desde el Ceprofar (Centro de Profesionales Farmacéuticos) plantearon como preocupante la gran dispersión de hasta 300% entre marcas.
Desde la Dirección de Salud y Medicamentos de la Defensoría del Pueblo de Formosa se pidió al Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti, una urgente intervención en los laboratorios “que se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo -no escrito- con el Gobierno Nacional”.
El defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, señaló que “todos estos aumentos pegan de lleno no solamente en el bolsillo y economía de los consumidores, teniendo en cuenta que, además, en los productos sin descuentos o en los medicamentos más usados, los precios fueron incrementándose permanentemente, siendo que el año pasado subieron un 40% por encima de la inflación general, lo que está marcando el nivel de abusos por parte de los laboratorios”.
En este sentido, alertó que los costos de los antihipertensivos, sedantes y muchos medicamentos que son necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas “han aumentado un 46% en relación al resto de los remedios, cuyas subas oscilan en un 41% promedio, existiendo situaciones en las que las personas no pueden acceder a los mismos” detalló Gialluca.
El funcionario recordó que se firmó un acta compromiso público – privado, acordando congelar por 6 meses el precio de medicamentos con laboratorios para abastecer a las terapias intensivas. El acuerdo alcanza a los fármacos atracurio, bromuro de pancuronio, fentanilo, midazolam y propofol, comprometiéndose a la provisión de los mismos a precios uniformes a los integrantes del sistema de salud, lo que beneficiará a todo el territorio nacional, abarcando a los establecimientos que así lo requieran, en un contexto de incrementos extraordinarios y abusivos en el valor de venta de los medicamentos.
Gialluca indicó que el acta compromiso de colaboración público-privado representa un nuevo hito en el abordaje de la pandemia, mediante el consenso entre todos los actores involucrados para afrontar juntos el difícil momento epidemiológico que atraviesa el país y el mundo.
Recibí las noticias en tu email
Ceprofar
Rubén Sajem, directivo del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), dijo que “en marzo, el aumento promedio es del 5,5% promedio en el universo que medimos, con picos que llegan al 8%”, en el caso de marcas muy conocidas y de las categorías más comunes de consumo. En el primer trimestre, los aumentos oscilan entre 15% y 21%.
Asimismo, planteó como preocupante la gran dispersión de hasta 300% entre marcas: “Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo no escrito con el Gobierno”.
Dijo además que “en lo que respecta a la venta libre, las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente”.
El año pasado, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los laboratorios.
Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1%, para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%.
En las farmacias también indicaron que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. El costo oscila en antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas.