SEÑALES DE LA IDENTIDAD DE SU EVENTUAL GOBIERNO
Massa suma sectores del peronismo disidente
Con gestos políticos, el candidato de Unión por la Patria (UP) empezó a mostrar la línea ideológica que quiere para su gestión. Hay un claro proceso de deskirchnerización en marcha y la señal más clara de eso es la incorporación a la campaña del ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.
Recibí las noticias en tu email
“La tercera etapa era el candidato y el candidato es uno solo. El foco está puesto en Sergio. El resto será parte de la coalición”. Con esas palabras definieron el momento de la campaña de Massa en el búnker de Unión por la Patria (UP). Desde las elecciones generales hasta el balotaje del próximo domingo lo único que importa en el peronismo es despojar al candidato presidencial del resto de la coalición.
“Se elige presidente”, repiten, haciendo pie en la idea de que el liderazgo y la conducción del Gobierno estará puesto solo sobre una persona y no como sucedió desde el 2019 a esta parte, donde Cristina Kirchner y Alberto Fernández naufragaron en una discusión de poder que no los llevó a ningún lado y terminó con el nacimiento electoral del liderazgo de Massa.
La semana que concluyó le sirvió al ministro de Economía para empezar a delinear el perfil de un eventual gobierno. La construcción de una identidad distinta a la de la última gestión. Hay un claro proceso de deskirchnerización en marcha y la señal más clara de eso es la incorporación a la campaña del ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.
Enfrentado a los Kirchner desde hace largos años, el salteño fue invitado por Massa a sumarse a su eventual gobierno de unidad nacional, como repite en forma sistemática el candidato de UP en cada acto que protagoniza o entrevista que da.
En los últimos días se adhirieron a la candidatura del ministro voces del peronismo anti k como la cordobesa Natalia De La Sota y los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño.
La hija del ex gobernador cordobés, que forma parte del bloque federal, donde hay diputados del socialismo, el peronismo cordobés y el peronismo bonaerense, se pronunció a favor de Massa y se sumó a la campaña.
El lunes lo acompañó en su visita a Córdoba y el jueves en una recorrida por Misiones. Tomó distancia de la postura que en la provincia expresó Juan Schiaretti que cuestionó con dureza al candidato de UP y buscó mimetizarlo con el mundo K.
Rodríguez, mano derecha de Roberto Lavagna, también se expresó a favor de Massa. Crítico del kirchnerismo duro y La Cámpora, en una de sus últimas publicaciones en redes sociales fue terminante: “En tiempo de definiciones no hay lugar para la indiferencia. Muchos compañeros de todo el país, que somos peronistas, vamos a votar a Massa el 19 de noviembre”.
Graciela Camaño, de histórica relación con Massa, fue más picante a la hora de expresar su apoyo al ministro, con el que compartió cinco años en el Frente Renovador. “Denle una oportunidad a Massa, quizás elimina a los ñoquis de La Cámpora y del Estado”, indicó en una entrevista con CNN.
Massa, Urtubey y Camaño estuvieron reunidos el último domingo dialogando sobre cómo sería un eventual gobierno con ellos incluidos.
En la campaña trabaja el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que si bien es parte de Unión por la Patria, está parado en una vereda distinta a la del kirchnerismo. Massa fue sumando adhesiones e incorporando dirigentes que perfilan con antelación la edificación de un nuevo gobierno peronista. La primera línea del kirchnerismo no está participando activamente de la campaña.
En el mundo K asumen que tendrán otro rol, diferente al actual, si Massa llega al gobierno. “Tenemos que dar una discusión interna para reorganizarnos. Lo que debemos definir es si somos un espacio que va a traccionar políticas públicas o si vamos a ser parte del decorado de la unidad”, sintetizó un funcionario de La Cámpora.
El foco de la campaña está puesto exclusivamente en Massa. El kirchnerismo tiene poca participación a pocos días del balotaje
El foco de la campaña está puesto exclusivamente en Massa.
La clave para que haya dirigentes peronistas que se acerquen al nuevo proyecto es la certeza -que un sector importante de la dirigencia tiene y que Massa ha dado a través de sus gestos- de que la conducción del espacio político será plenamente de él. Si se concreta la llegada a la Casa Rosada, el kirchnerismo habrá cumplido su ciclo al frente del peronismo.
Otra señal importante de Massa fue asegurar que el próximo ministro de Economía será de otra fuerza política, lo que reafirma la idea de que buscará un gobierno con dirigentes que estén afuera de los límites de UP y que tengan voluntad de sumarse a una nueva alianza política. La unidad nacional está sostenida en la incorporación de diferentes sectores que amplíen la base de sustentación política para afrontar meses que no serán fáciles en el comienzo de la nueva gestión.