Gustavo Miers habló sobre la situación de Formosa en el día de la educación especial
Más del 70% de los alumnos con discapacidad están incluidos en los diferentes niveles
En el país el derecho a la educación especial comenzó un 9 de agosto de 1949 con la creación de la Dirección de Educación Especial en Buenos Aires, y en la provincia de Formosa tiene 60 años y se inició con la Escuela Especial 1.
Cada 9 de agosto en la Argentina se celebra el Día de la Educación Especial, una modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la enseñanza de las personas con discapacidades temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades.
Gustavo Miers, jefe del Departamento de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, dijo que “nos regimos por el principio de la inclusión educativa, la Ley Nacional de Educación y la Ley General de Educación Provincial, que garantizan un conjunto de servicios desde la primera infancia hasta la adultez y brindan atención educativa en casos específicos que no pueden ser abordados por la educación formal; en Formosa más del 70% de los alumnos con discapacidad se encuentran incluidos en los diferentes niveles y modalidades”.
Asimismo, recordó que en nuestro país el derecho esta modalidad educativa comenzó un 9 de agosto de 1949 con la creación de la Dirección de Educación Especial en Buenos Aires, aclarando que en nuestra provincia tiene 60 años y que se inició con la Escuela Especial 1.
Miers remarcó que “la verdadera transformación y crecimiento se dio en los últimos 25 años, hay un claro criterio que toma a las personas como centro de todas las acciones, lo cual se encuentra plasmado en nuestra planificación como provincia: el modelo formoseño”.
Siguiendo la misma línea, añadió que “las políticas inclusivas, accesibles, implementadas por el gobernador Gildo Insfrán están a la vista a través de la construcción de edificios educativos totalmente equipados, con la inversión en recursos humanos”.
Además, no dejó de nombrar a “la capacitación permanente, a la entrega de materiales didácticos, de útiles escolares, de guardapolvos, a la conectividad que maneja un profundo sentido de equidad territorial y a dos ejes fundamentales que son: el servicio pedagógico y el servicio social nutricional”.
Para cerrar, dijo que “en Formosa tenemos un estado presente, en donde la educación es una cuestión de Estado y la inclusión forma parte importante de la agenda, ya que es el nuevo rostro de la justicia social y, a la vez, es un derecho fundamental del ser humano”.