Más del 46% de la población objetivo está inmunizada en la provincia de Formosa
El especialista indicó que está demostrado que con una dosis de vacuna “alcanzamos el 80% de inmunidad, mientras que la segunda dosis nos da un refuerzo; los resultados se demuestran en la disminución de la cantidad de hospitalizaciones y cuadros graves por la enfermedad en la provincia, por lo que al vacunarse se previene la forma grave de la enfermedad y la muerte”.
El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno compartió estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación que demuestran que en la provincia de Formosa se aplicaron hasta el martes 333.784 dosis contra el coronavirus, lo que significa que “el 46,2% de nuestra población objetivo está inmunizada, liderando la región NEA y NOA del país”.
El especialista volvió a hacer hincapié en la toma de consciencia y la responsabilidad individual para el cuidado propio y del otro y valoró “el trabajo desmesurado que se realiza contra el virus en la provincia”.
“El virus no respeta edades, sexo, ideologías, ni religión, abarca a todos –afirmó- y la vacuna nos da una desventaja en cuanto a la edad ya que abarca a mayores de 18 años mientras se sigue estudiando sobre ello, y en este momento hay personas que no sabemos por qué no acceden a la vacunación, siendo que está demostrado que con una dosis de vacuna alcanzamos el 80% de inmunidad, mientras que la segunda dosis nos da un refuerzo”.
Asimismo, hizo ver que los resultados se demuestran en la disminución de la cantidad de hospitalizaciones y cuadros graves por la enfermedad en la provincia, por lo que recalcó que al vacunarse “se previene la forma grave de la enfermedad y la muerte; lo vemos personalmente en la provincia donde se alcanzó un nivel de vacunación importante, por ejemplo, en la ciudad de Clorinda que disminuyó la cantidad de fallecidos y de a poco, lo vemos en Formosa capital”.
Recibí las noticias en tu email
Números
El médico informó que Argentina recibió más de 30 millones de vacunas (30.435.425) “y estamos entre los 12 países con más cantidad de vacunas, se distribuyeron más de 28 millones (28.283.544) y se administraron más de 25 millones de dosis (25.718.531)”.
El 45,41% de la población objetivo argentina está vacunada con al menos una dosis, mientras que el 11,27% con las dos dosis: “Es la carrera que tenemos contra el tiempo para lograr la mayor cantidad de vacunados posibles”.
En el país se vacunó al 59,46% de las personas mayores de 60 años, al 59,21% de mayores de 18 años con factores de riesgo, al 99% del personal de salud y el 88,57% del personal estratégico.
“Formosa tenía hasta el martes a la tarde un 46% de vacunados con 333.784 dosis aplicadas -habrá aumentado en el transcurso de la mañana- e implica que el 46,2% de nuestra población objetivo está inmunizada”, dijo Romero Bruno e indicó que “un porcentaje más alto entre las provincias del NEA y NOA lo que nos pone felices y fue gracias a la forma de vacunar, a la organización, a la distribución en todo el territorio provincial”.
Por último, insistió en la importancia de acceder a las vacunas y dijo: “Pedimos a las personas que se acerquen en los distintos lugares, que repliquen la idea de vacunación y los beneficios que implica el vacunarse”.
En el interior más jóvenes fueron
inoculados con la primera dosis
En una nueva jornada de inmunización contra el coronvirus jóvenes de las clases 1998 a 2003 del interior provincial fueron inoculados con la primera dosis.
En Pirané, Estero Grande, El Corralito, Loma Senés, La Disciplina, El Palmar, Pilagá Tercero, Colonia La Loma, Palo Santo, Colonia El Progreso y otras, Potrero Norte, Los Matacos, Gran Guardia y Loma El Quebranto, se desarrollaron distintos operativos desde horas tempranas.
En Gran Guardia Teresa Galván expresó: “Estamos rompiendo con el mito de que los jóvenes no se levantan temprano, porque desde que empezamos con el operativo a las 8 de la mañana, algunos ya estaban esperando para recibir la primera dosis, esto es debido a la responsabilidad personal y social que hay en la provincia”.
“Debemos seguir manteniendo los cuidados y recordar que la vacuna no impide que nos enfermemos”, agregó y destacó el trabajo “abnegado que viene realizando el personal de la salud en pos de la salud y la vida de todos los formoseños”.
Por su parte, el intendente Mario Norberto Diakovsky definió a la jornada como “un día de mucha alegría y felicidad; estamos siguiendo con este trabajo tan arduo que viene haciendo el gobernador Insfrán y toda la provincia”.
Además, consideró que esta nueva campaña marca un “antes y un después porque en esta oportunidad concurrieron a vacunarse personas de clases anteriores que no fueron inmunizadas por miedo a la vacuna; las recibimos con los brazos abiertos, para nosotros es una gran alegría, ya que el hecho de poder inocular a todos significa tener una esperanza de combatir más rápida esta situación de pandemia”.