Desfinanciación
Malich alertó que habrá despidos de obreros tras la paralización de obras públicas
El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa, Daniel Malich, se refirió a los anuncios formulados por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, que tendrán directa implicancia en el sector de la construcción, afectando el empleo de miles de obreros.
Recibí las noticias en tu email
El funcionario dijo que el anuncio de desfinanciación de la obra pública llevará indefectiblemente a despidos de empleados de empresas constructoras.
Refirió que “tenemos más 450 mil empleados registrados a nivel nacional, el 90% responde a obra pública, habrá un impacto muy importante en lo que hace a empleo directo, también hay que tener en cuenta el indirecto”.
Aquí hizo mención al efecto multiplicador en la economía que significa una obra de infraestructura, no sólo para el trabajador que cobra un salario en blanco, sino el “derrame” de ese dinero en pequeños comercios barriales, por dar sólo un ejemplo.
Alertó que también tendrán serias dificultades las pequeñas empresas constructoras y defendió el principio de la obra pública como aquella que permite equilibrar el territorio de manera que cada persona viva donde viva pueda tener acceso a los bienes y servicios.
“Dejar en mano de los privados implica tener la intención que solamente aquella obra rentable para los privados sea prioridad, veremos cuáles son las áreas de influencia donde creen los privados que podrán hacer posible obtener el retorno de su inversión”, subrayó.
Al continuar analizando el paquete de medidas económicas, enumeró la inflación, el efecto inmediato en el incremento de mercaderías y combustible, con un impacto directo en toda la actividad económica y descongelamiento de salarios y despidos.
“Es un panorama bastante complicado, somos respetuosos, la mayoría ha decidido que este Gobierno conduzca los destinos del país, el presidente (Javier Milei) anunció las medidas que se iban a tomar, quizás cambió un poco lo que proponía, hoy se propone otro ajuste, una receta conocida, con actores que conocemos del Gobierno de Mauricio Macri”, consideró.
Dijo que “ahora aplican como lo querían hacer, con una política de shock inmediato, que generará más pobreza, desigualdad y, sobre todo, necesidad en la gente más humilde”.
Consultado sobre el impacto que tendrá en las obras en marcha en Formosa, como rutas, acueductos, plantas potabilizadoras, entre otras, dijo que por ahora el Gobierno nacional se limitó a hacer anuncios, aunque aclaró que “sin lugar a dudas que este trascendido implica que la empresa debe tomar una decisión inmediata de despedir personal porque no puede seguir manteniendo ante la incertidumbre de que la obra no se continúe, ese es el efecto inmediato”.
En este contexto, puso en valor la decisión del gobernador Gildo Insfrán de continuar el rumbo de la provincia, con el horizonte puesto en el Modelo Formoseño. “Para las obras de mayor envergadura que todavía se necesitan, siempre decimos que vamos a necesitar de alguien que nos ayude, si no lo tenemos, seguramente seguiremos con el desarrollo en el término de las posibilidades presupuestarias en base a los criterios que disponga el Gobernador, con las prioridades consecuentes”, adelantó.