Lunes con 22 casos nuevos de covid-19 en Formosa
La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología de la provincia, afirmó que “la pandemia no terminó”, marcando que si bien es baja la cantidad de casos positivos “debemos seguir cuidándonos con las medidas preventivas de siempre”. Además, dijo que “cada vez estamos más cerca de poder decir que la pandemia se va terminando, no obstante todavía estamos transitándola con casos positivos”.
El Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián informó ayer que en 24 horas se realizaron 693 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 22 de ellos resultados positivos a coronavirus, con el 3,2% de positividad, en pacientes entre 1 y 73 años. Además, se registraron 89 altas médicas que corresponden a 10 localidades e ingresos de otras jurisdicciones.
Del total de casos, 11 son de Formosa capital: 5 por consultas espontáneas, 3 contactos estrechos y 3 por síntomas; 4 de Villa 213: una búsqueda activa y 3 por síntomas; 3 de El Espinillo: 2 búsquedas activas y uno por síntomas; 2 de Clorinda: una búsqueda activa y una por síntomas, una búsqueda activa de Güemes y otra de Palo Santo.
Al 14 de marzo de 2022, en la provincia de Formosa se diagnosticaron 118.164 casos de coronavirus, de los cuales 116.245 se recuperaron, 511 siguen activos, 1.333 fallecieron, 75 salieron del territorio y se llevaron a cabo 1.631.546 con el 7,24% de positividad.
Recibí las noticias en tu email
Medidas de prevención
La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología de la provincia, afirmó que “la pandemia no terminó”, marcando que si bien es baja la cantidad de casos positivos de covid-19 “debemos seguir cuidándonos con las medidas preventivas de siempre”.
La profesional planteó que “cada vez estamos más cerca de decir que la pandemia se va terminando, no obstante todavía estamos transitándola con casos positivos”.
“Si bien es muy baja la cantidad de cuadros positivos –agregó- lo que indica también es que muy baja la circulación del virus en la comunidad, no dejan de aparecer casos y hay personas internadas en terapia intensiva con respirador y fallecidos, aunque sea en poca cantidad”.
Asimismo, hizo notar que esto “nos hace pensar que la pandemia no terminó y que el virus sigue circulando en muy baja cantidad, por lo cual debemos seguir cuidándonos con las medidas preventivas de siempre: el uso del barbijo, el distanciamiento y el no compartir vasos y bombillas, además de completar el esquema de vacunación e iniciarlo aquellos que aún no lo han hecho”.
Respecto a la carga viral que presentan los nuevos contagiados, señaló que “en general fue menor, por eso tuvimos mucha cantidad de gente asintomática o con síntomas muy leves; ese es el efecto que buscamos con la vacuna, el objetivo que tiene es justamente disminuir la sintomatología, tener síntomas más moderados y cursar la enfermedad la menor cantidad de días, ello sucede porque con la inmunización generamos las defensas en nuestros cuerpos y rápidamente se puede atacar a ese virus que ingresa, entonces la carga viral, la sintomatología y las complicaciones son menores, disminuyendo así la cantidad de gente internada y las muertes”.
Circulación viral
Rodríguez fue consultada sobre la reciente decisión del Gobierno de China, que respondió el domingo a un aumento en las infecciones por coronavirus cerrando su centro de negocios en el Sur, en Shenzhen, una ciudad de 17,5 millones de habitantes, y restringió el acceso a Shanghai, suspendiendo el servicio de autobuses, y al respecto sostuvo que “mientras tengamos virus circulando, esto no termina, lo que tenemos que tratar es que aún con la circulación viral mantengamos una cantidad baja de personas infectadas, evitando que los cuadros se compliquen”.
Al aludir a las acciones desplegadas en Formosa, puso de resalto que “el Gobierno provincial en ningún momento bajó los brazos, aún en plena segunda ola, donde llegamos a tener durante 3 o 4 días 2.200 casos diarios promedio, estábamos hisopando a granel en los centros de salud, hospitales y la UPAC y al mismo tiempo hacíamos la campaña puerta a puerta pensando en el inicio de clases, trabajando con el Ministerio de Educación y los equipos de salud para completar los esquemas de vacunación”.