Apuntan a un decreto de Cristina
Luego de darse a conocer los aumentos de sueldos en el Gobierno, retrotaen la medida
Luego de que la oposición atacara al Presidente y a su gabinete por un aumento de casi el 50% en sus salarios, el primer mandatario volvió a capitalizar la situación informando por medio de X (ex-Twitter) que dará marcha atrás a la medida y que se trataba de un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2010 que determinaba que los cargos políticos debían cobrar más que los empleados de la administración pública.
Recibí las noticias en tu email
Si bien el decreto que autoriza el aumento lleva su firma, la de su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el funcionario aseguró desconocer el mismo y agregó: “cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos. Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”.
De esta forma, este episodio se suma al que días atrás se vivió en relación al incremento salarial de los legisladores. Según trascendió, Menem y Villarruel, presidentes de la Cámara de Diputados y la de Senadores, respectivamente, firmaron en febrero la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fuera de 16% a partir del 1° de enero de 2024 y 12% desde el 1° de febrero.
La medida establecía que era para el personal del Palacio Legislativo pero no hacía referencia específica a los legisladores. No obstante, por una resolución sus sueldos están “atados” a la paritaria de los trabajadores del Congreso.
En ese momento, Menem buscó tomar distancia de lo que él mismo firmó, al señalar que el incremento de dietas se otorgó de manera “automática” debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011, esta noticia generó un fuerte malestar en la Casa Rosada, que buscó neutralizar el efecto negativo en la opinión pública enviando un proyecto de ley para retrotraer los incrementos en las dietas.
La respuesta de Cristina Kirchner
Luego de haber sido apuntada como la responsable del aumento de sueldos en el Gabinete, la ex-vicepresidenta Cristina Kirchner respondió por X: "Lo hacía más valiente Presidente", publicando además el título de la nota periodistica sobre el tema.