Media Maratón de Buenos Aires
Lucas López finalizó segundo en su categoría
El atleta formoseño hizo podio en la prueba atlética internacional más convocante de Latinoamérica. La 33.ª edición de la Media Maratón de Buenos Aires incluyó el Campeonato Sudamericano (clasificatorio para el Mundial de China 2023) y el Campeonato Argentino de medio maratón con la presencia de los mayores corredores de la región y atletas internacionales.
Recibí las noticias en tu email
El maratonista Lucas Ignacio López terminó en el segundo lugar en la categoría Más 70 años de la Media Maratón de Buenos Aires 2022. El formoseño hizo podio en su categoría, donde hubo 65 participantes, con un tiempo de una hora, 52 minutos y 30 segundos. En la clasificación general ocupó el puesto 5771.
El ganador de los 21k fue el etíope Gerba Beyata Dibaba con un tiempo de una hora y 29 minutos, quien llegó casi a la par de su compatriota Dinkalem Ayele Adane.
El argentino Federico Bruno fue el mejor ubicado del país, terminó en sexto lugar y se consagró subcampeón sudamericano, delante de Ignacio Erario.
En categoría mujeres, la argentina mejor ubicada fue Florencia Borelli, quien salió séptima, bajó su marca personal e hizo el récord del circuito y del continente.
Entre las mujeres de elite, la keniata Irine Kimais fue la ganadora con una hora, 7 minutos y 59 segundos. Segunda salió la etíope Atalel Dargie.
Además hubo 79 personas con discapacidad que hicieron la prueba, donde el mejor clasificado fue Oscar Biga Vidal, seguido de Alejandro Fernández y Gabriel Sosa.
La competencia tuvo la organización de la Asociación Ñandú y quedará inscripta en el historial como una de las más grandes carreras jamás realizadas en nuestro medio, tanto por su capacidad de convocatoria (superando los 20.500 inscriptos, completando el cupo) como en el nivel técnico, asombroso en muchos sentidos: confirmó que se trata del circuito más rápido del continente y, sin dudas, uno de los más rápidos del mundo.
Dado el nivel de los participantes –con cifras récord para el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Nacional- pero también la validez de ese circuito, casi totalmente plano, y sumado a un clima ideal (muy fresco y sin viento) se esperaba un gran nivel. Y así ocurrió.
Los más de 20000 participantes, alentados por la gente a lo largo de ese recorrido desde Núñez hasta el Centro, le dieron un clima festivo, maravilloso a la prueba, una verdadera celebración en la ciudad. El Himno Nacional Argentino fue interpretado por la soprano Anahí Fernández Caballero y coreado por la multitud, anticipaba ese clima, que acompañaron la presentación de los atletas de elite, a cargo de Gustavo Montes y Carolina Rossi, en la conducción. Luego, un espectáculo de danza con música de Häendel.
La señal de largada, exactamente a las 7 de la mañana, fue dada por una gloria del deporte argentino: Jorge Burruchaga, autor del gol del triunfo contra Alemania en la final mundialista de 1986 en México. A partir de allí, la caravana se fue desparramando sobre la Avenida Figueroa Alcorta, en medio del entusiasmo de todos los participantes, en la primera gran carrera del tiempo post-pandemia.