OBSERVATORIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMOSA POLITIKE
Los recortes presupuestarios de Nación golpean a Formosa: es la provincia que menos dinero recibe
Al enfocar el análisis en cada una de las jurisdicciones, se puede apreciar que la provincia de Formosa fue una de las más afectadas por parte del recorte presupuestario impulsado por el Gobierno nacional, ya que las TNA sufrieron una caída del -93,5% en el mismo período de tiempo analizado, por detrás de las provincias de La Pampa (-93,8%) y La Rioja (-97,3%).
Recibí las noticias en tu email
Desde el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa Politike realizaron un estudio tomando como fuente la información proporcionada por la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación correspondiente a las transferencias realizadas por el Gobierno nacional a las provincias y municipios durante el primer cuatrimestre del 2024. De allí se observa que las transferencias no automáticas (TNA) tuvieron una variación real negativa del -89,5% interanual, comparándola con el mismo período del 2023.
Al enfocar el análisis en cada una de las jurisdicciones, se puede apreciar que la provincia de Formosa fue una de las más afectadas por parte del recorte presupuestario impulsado por el Gobierno Nacional, ya que las TNA sufrieron una caída del -93,5% en el mismo período de tiempo analizado, por detrás de las provincias de La Pampa (-93,8%) y La Rioja (-97,3%).
Además, al realizar el análisis sobre los principales programas presupuestarios comprendidos en las transferencias no automáticas que se vieron más afectados, se advierte que, por ejemplo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para la provincia de Formosa, tuvo una variación real negativa del -82,5%, así como también el programa de políticas alimentarias para comedores escolares que se descontinuó, puesto que durante el primer cuatrimestre del 2024 no se enviaron los fondos por parte del Gobierno nacional.
Transferencias automáticas a provincias
Por otra parte, explicaron que las transferencias automáticas (CFI) de la Nación a las provincias en el primer cuatrimestre del 2024, en su comparación interanual, reflejaron que la mayoría de las jurisdicciones del país sufrieron caídas en términos reales.
En lo concerniente a la provincia de Formosa, la reducción de los recursos fue del 9,3%, siendo la tercera jurisdicción más perjudicada en los primeros 4 meses del 2024. Mientras que la jurisdicción que no sufrió reducción fue Buenos Aires (6,9%).
Ejecución del presupuesto nacional por habitante
En otra parte del análisis semanal aseguraron que, tomando como fuente los datos proporcionados por el presupuesto y la estimación poblacional del INDEC, durante el 2024, Formosa continúa siendo la provincia que menos recursos recibió por habitante hasta el 22 de mayo por parte del Gobierno nacional, seguida por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.
No menos importante es recalcar que por cada $1 que es enviado para cada habitante formoseño, a cada habitante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se le envía $7,22.
Tasa de política monetaria
Siguiendo con el estudio, explicaron que el pasado 14 de mayo, la máxima autoridad monetaria recortó en 10 puntos porcentuales la tasa de interés ubicándose actualmente en un 40% que paga por sus pases pasivos (los cuales son instrumentos de deuda a muy corto plazo emitidos por el Estado nacional con los bancos comerciales, donde se compromete a devolver el capital, con intereses, en un plazo determinado).
El impacto de la medida en los indicadores financieros ha sido significativo, aumentando la base monetaria en más de un billón de pesos y de los depósitos del sector público y privado en más de dos billones de pesos.
También se produjo una baja de los pases pasivos en más de $10.000 millones en una semana, que se trasladaron al Tesoro de la Nación.
Consumo
Además, esta semana mostraron otros aspectos que reflejan la realidad que vive el país.
Analizando el consumo de carne de enero-abril del 2024, se observa que la industria frigorífica vacuna produjo un total de 988.000 toneladas. Esto representó una disminución del 7,7% interanual.
Por otro lado, el consumo interno de esa producción representó el 67,2% de la producción total, siendo el resto saldo exportador.
La tendencia indica que cada vez los argentinos consumen menos carne, exportándose mayor cantidad con el paso de los años. Al examinar la serie de consumo interno de carne vacuna (importancia según producción total) desde 1996 al 2024 en el primer cuatrimestre de cada año, se visualiza que el del 2024 fue el más bajo de la serie.