VETO PRESIDENCIAL
Los números tranquilizan al oficialismo
Un poroteo de la votación que tendrá lugar hoy arroja cifras ajustadas y si bien la oposición alcanzaría los dos tercios, hay cierto alivio en el oficialismo.
En vísperas de la trascendental sesión que se celebrará hoy en la Cámara de Diputados, los números que se manejan de cara a la sesión que comenzará a partir de las 11 muestran un grado de paridad extrema entre quienes apoyan y rechazan el veto presidencial sobre la ley de financiamiento universitario.
Todo quedará librado a las presencias o ausencias estratégicas y a priori el poroteo de parlamentario.com estaría llegando al siguiente resultado: 167 votando por la continuidad de la ley y 83 en favor del veto.
Así las cosas, la oposición alcanzaría justo los dos tercios y la oposición llegaría a un tercio. Pero como valen para este caso los dos tercios, ese resultado sería suficiente para voltear en Diputados el veto.
Pero el resultado es tan finito que habría cierta tranquilidad en el oficialismo de conseguir el voto que les falta (solo uno) o la ausencia que alcance.
A favor del veto estamos sumando a los 39 votos de La Libertad Avanza. Contrariamente a lo que muchos están especulando, la diputada Lilia Lemoine salió al cruce de las versiones que indican que no estaría llegando a tiempo desde Ucrania, adonde viajó la semana pasada por una misión humanitaria. Ella aseguró este martes que llegará a tiempo a la sesión.
El que no estará, como ya informamos, es Oscar Zago, presidente del bloque MID, que entonces aportaría solo 2 de sus 3 votos posibles. Zago, ex titular del bloque LLA, informó a este medio que el viaje comprometido era ya impostergable, pues 4 veces lo había cambiado.
El Pro aseguró este lunes su respaldo al veto. Para frenar algunas dudas, como las de Sabrina Ajmechet, representantes de esa bancada se reunieron con el Gobierno el lunes por la noche para pedirles un gesto, consistente en elevar la propuesta salarial al oficialismo a un 6,8% y poner una cláusula gatillo que permita que ningún docente perciba menos de 400.000 pesos. El Gobierno accedió y Capital Humano publicó en las redes sociales esa concesión, pasadas las 22 del lunes.
Así y todo, no estarían los 38 votos del Pro. Habría por lo menos 2 en contra, que serían de Álvaro González y Héctor Baldassi y podría haber otras dos ausencias.
La UCR aportó para avalar el anterior veto presidencial 5 votos. Ahora habría solo 2, más 3 ausencias. Luis Picat, mostró sus reservas a avalar la ley de financiamiento universitario, resumiendo el dilema a una cuestión paritaria, pero aclaró que votaría como lo hizo cuando se trató la ley, el 15 de agosto pasado. Y esa vez él, como otros de los héroes”, estuvo ausente. Ahora lo damos entonces entre los ausentes probables, pero en el oficialismo dan por descontado que si los necesitan porque los números están tan ajustados, votarán a favor del veto.
Entre los 83 votos que estamos considerando a favor del veto, sumamos a los 3 tucumanos de Independencia, las 2 sanjuaninas de Producción y Trabajo y a la tucumana de Creo, Paula Omodeo.
Entre los 167 que podrían alcanzar quienes buscarán voltear el veto estamos sumando a los 99 de Unión por la Patria, 2 del Pro, y 28 de la UCR. A los 29 que originalmente estábamos contabilizando se sumó este martes la ausencia de Fernando Carbajal, quien se encuentra de licencia, por lo que un voto seguro en contra será ausencia.
Encuentro Federal podría sumar a sus 16 miembros, aunque habría que ver si alguno alineado con gobernadores termina transformando su voto a favor por ausencia.
Los del bloque de Innovación Federal sumarían 7 de sus 8 miembros al apoyo a la ley. Por lo menos uno o una podría llegar a ausentarse.
La Coalición Cívica sentaría en sus bancas a sus 6 miembros para votar a favor de la ley, lo mismo que los 5 de la izquierda, los 2 santacruceños y los monobloquistas Osvaldo Llancafilo (MPN) y Lourdes Arrieta (Fuerzas del Cielo), aunque quienes porotean esta sesión no están muy seguros de contabilizarla y no descartan que se abstenga.
Entre los ausentes, tendríamos a un diputado del MID, 2 del Pro, 3 radicales y, como dijimos, uno de Innovación Federal.
Con estos números tan ajustados, un voto más a favor, que podría salir de algún ausente del Pro o al menos un radical, serían suficientes para frenar con lo justo a la oposición. Por eso es que el bloque La Libertad Avanza llega a esta sesión con números justísimos… pero confiado.