“Los números de testeos que se realizan en la provincia son superiores al resto del país”
El ministro recordó que el viernes se puso en funcionamiento la nueva base de operaciones del SIPEC en las instalaciones de la Jefatura de la Policía, para continuar trabajando en forma coordinada entre el 107 y el 911.
El ministro de la Comunidad a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, informó sobre la situación epidemiológica de la provincia y destacó que Formosa realiza el número de testeos más alto del país.
Hasta el momento se registraron 191 fallecimientos por coronavirus siendo el promedio de muerte de 29,8% por cada 100 mil habitantes. Mientras que en el país 66.872 personas perdieron la vida, lo que hace a un promedio de 147,4% por cada 100 mil habitantes.
En cuanto a los hisopados llevados a cabo en todo el territorio, en el marco de la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos de coronavirus, en 24 horas se realizaron 4.925 testeos y con esta cifra el total asciende a 432.314 con un 2,93% de positividad.
“Los números de testeos que se realizan en la provincia los estamos mostrando diariamente y son, sin duda, superiores al resto del país”, afirmó el ministro y dijo que esta situación de testeos permite que se obtenga la detección temprana de personas con Covid-19 positivo.
“Mediante ello –indicó- podemos brindarles a los pacientes un tratamiento oportuno, a diferencia de lo que sucede en otras provincias en donde van a su hogar sin ningún tipo de control médico y así continúa la cadena de contagio y las complicaciones de la enfermedad; para evitar estas situaciones en la provincia se encuentran en funcionamiento los Centros de Atención Sanitaria (CAS) y los hospitales, ambos destinados para personas que cuentan con la infección y de esa manera se logran dos objetivos: cortar la cadena de contagio intrafamiliar y de los contactos estrechos, y el seguimiento médico”.
Además, sostuvo que los pacientes que por más que no tengan síntomas son estudiados en los CAS a través de radiografías y análisis clínicos: “Al tener esto, podemos determinar si (en caso que lo requieran) podrán recibir el suero híperinmune equino, que es de alta eficacia para evitar la mortalidad y el uso de la terapia intensiva”.
Al hacer referencia a la vacunación, sostuvo que “si bien es cierto que actualmente Formosa capital es la ciudad más afectada con casos de coronavirus, el interior provincial también está siendo afectado, también hay que proteger a los comprovincianos de esos lugares más alejados y fundamentalmente a nuestros adultos mayores”.
Además, recordó que las personas de las clases 1960 y anteriores residentes en capital que por algún motivo no hayan sido inmunizadas pueden acercarse al próximo operativo para recibir la dosis: “Es una práctica que la aplicamos desde el primer día porque hay personas que por uno u otro motivo no pudieron recibirla”.
Recibí las noticias en tu email
SIPEC
El ministro recordó que el viernes se puso en funcionamiento la nueva base de operaciones del SIPEC en las instalaciones de la Jefatura de la Policía, para continuar trabajando en forma coordinada entre el 107 y el 911.
Y aclaró que esta tarea en conjunto ya se viene llevando a cabo, pero con esta nueva estrategia se busca dar respuestas más rápidas a los requerimientos que las personas realicen al 911 solicitando la intervención del personal de salud. Funciona las 24 horas de todos los días y cuentan con 6 líneas rotativas, con un despachante y un supervisor.
Todas las llamadas quedan grabadas y se transfieren al despachante quien, a través de un monitor, realiza el seguimiento de las ambulancias: “Con el sistema de localización vehicular automatizada (AVL) de georreferenciación de los móviles, puede saber el despachante en tiempo real la ubicación de cada uno de ellos, en base a lo cual puede solicitar su presencia en el lugar donde sea requerido”.
El equipo de salud de esta nueva base operacional fue oportunamente capacitado para brindar las respuestas necesarias lo más rápido posible.