#Estreno de la compañía El Alebrije, de Pirané, en Misiones
Los colores de la luz representa a Formosa en la muestra teatral De la Idea a la Puesta
La compañía teatral El Alebrije, de Pirané, representará a la provincia de Formosa en la 9° edición De la Idea a la Puesta, muestra teatral que hoy comienza en Posadas, Misiones, donde estrenará la obra Los colores de la luz, de Tiki Marchesini, dirigida por Alejandro Bordón e interpretada por Laura Duré, Diego Vera y Horacio Balassi. El estreno será el 2 de septiembre en Espacio Reciclado, con una segunda función el 4 de septiembre en la ciudad de Aristóbulo del Valle.
Recibí las noticias en tu email
Los colores de la luz se desarrolla en una noche misionera y cuenta la historia de dos hermanos que enfrentados por el amor se encuentran ante la traición y un secreto familiar. El deseo de sudar la pasión de los amantes los lleva por el camino del pecado en la noche oscura y llena de rocío. Frente al río descubrirán la verdad que da inicio a un trágico desenlace.
Alejandro Bordón es la tercera vez que participará de la esta muestra de teatro que tiene como sede Misiones. La primera vez lo hizo como actor integrando el grupo Litea, de Pirané, con la obra Solo con besos, de Carolina Gualarte, en el 2011; la segunda fue con la obra Animal, de Marcia Montesino, en el 2021, y ya como director del grupo Esquimal Teatro, de Formosa capital, y en este 2023 lo hace como director de Los colores de la luz.
Desde la compañía El Alejibre se agradece el apoyo del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa, el Concejo Deliberante de Pirané, Gabriel Aguayo, Natalia Alario, Juan Montoya, Andrea Vázquez, Noelia Mercado, familiares y amigos del elenco.
De la Idea a la Puesta se desarrollará hasta al 3 de septiembre con la participación de más de 90 artistas y capacitadores, 10 estrenos y 3 obras de creación dramatúrgica de autores y autoras de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes y elencos de todo el NEA e invitados especiales de Santa Fe, Entre Ríos y de Asunción del Paraguay. Las funciones serán en el Centro Cultural Vicente Cidade y en la sala independiente Espacio Reciclado. También habrá presentaciones de libros de dramaturgia, talleres de escritura y de lectura, y el 4 de septiembre algunas obras subirán a escena en Puerto Iguazú, Eldorado y Aristóbulo del Valle.
En esta edición la mirada está puesta en la identidad de los paisajes socio-culturales, buscando fomentar una dramaturgia con perspectiva territorial, con historias, personajes y situaciones cercanas, muchas veces ocultas, y un verdadero y fructífero intercambio en este ritual teatral.
La muestra teatral se realizó por primera vez en agosto del 2003 en Posadas, de la mano de Carolina Gularte, Lucía Amarilla y Cachú Orellano, y a partir de allí se sostuvo durante 7 ediciones durante 10 años (2003-2013) con más de 150 obras breves recopiladas y más de 120 puestas en escena, muchas de las cuales recibieron importantes premios y recorrieron el país a través de directorxs misioneros, de la región y del país que montaron textos de autores regionales.
En el 2021, post-pandemia, la muestra puso el eje en las autoras, visibilizando la perspectiva de género en un Bi festival, pensado, organizado y sostenido por un grupo de trabajadores y trabajadoras independientes de la cultura misionera, con el apoyo indispensable de instituciones que resguardan la cultura nacional y provincial como el Instituto Nacional del Teatro, el Programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, y el Instituto Provincial de Teatro Independiente de Misiones, entre otros.
Hacia una dramaturgia regional
Desde que comenzó De la Idea a la Puesta –hace 20 años- Carolina Gularte notó grandes avances hacia una dramaturgia propia de la región y con temáticas variadas, que incluso incorporan tópicos de actualidad: “En aquel momento (no existía la palabra dramaturgo o dramaturga en nuestra provincia, y era más común que las obras vengan de escritores de afuera, se veía como algo lejano escribir teatro en nuestra tierra. Hoy hay mucha creación propia, ya sea de elencos, de escritores y es impresionante la producción que hay más allá de esta muestra en sí. Cuando propusimos el festival fue una apuesta para incentivar y hoy podemos ver que tenemos en Misiones y en el NEA una dramaturgia que habla de nosotros, de nuestras cosas y desde nuestra mirada y eso hace también que el público se identifique”.
En las funciones De la Idea a la Puesta estarán los autores que verán por primera vez el trabajo de los directores e intérpretes con sus libros, lo que para Gularte “es maravilloso”, destacando que el festival no es competitivo “sino un espacio de aprendizaje conjunto y horizontal”.