ES UN HITO TECNOLÓGICO DE RELEVANCIA PARA LA MEDICINA FORMOSEÑA
Llegó el ciclotrón para el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia
El ciclotrón es un acelerador de partículas, es decir una máquina que usa campos electromagnéticos para desplazar partículas a altas velocidades. Permite la producción de radioisótopos, que a su vez se utilizan para fabricar un tipo de medicamento, llamado radiofármaco con el que es posible diagnosticar y tratar cánceres.
Comenzó ayer la descarga del ciclotrón, un acelerador de partículas que permitirá generar radiofármacos para abastecer el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Doctor Néstor Kirchner (CEMENURNK) de la ciudad de Formosa. La llegada de este equipamiento marcará un antes y un después para el sistema público de salud de la provincia de Formosa.
El equipo llegó a la capital transportado por 4 camiones y se estima que su descarga demandará tres jornadas, para luego focalizarse en la instalación dentro del centro médico, que tendrá una duración aproximada de un año. Con su instalación se podrá producir el material radiactivo necesario para realizar estudios diagnósticos.
El ciclotrón es un acelerador de partículas, es decir una máquina que usa campos electromagnéticos para desplazar partículas a altas velocidades. Permite la producción de radioisótopos, que a su vez se utilizan para fabricar un tipo de medicamento, llamado radiofármaco con el que es posible diagnosticar y tratar cánceres (los radioisótopos son como la materia prima de los equipos utilizados para diagnóstico).
La instalación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia funcionará como una fuente generadora del producto básico para la realización de estos estudios y a partir de su distribución, brindará un servicio indispensable para los servicios de imágenes de medicina nuclear con equipos PET (tomógrafo por emisión de positrones), las cuales serán de avanzada calidad y precisión en la detección de diversas patologías.
La producción de nuevos radiofármacos y su valoración abre posibilidades en la investigación de enfermedades, herramientas diagnósticas y terapéuticas.
Los radiofármacos se utilizan para realizar diversos estudios de imágenes moleculares ya sea en pacientes oncológicos, neurológicos y cardiológicos. Se inyectan en la sangre y se acumulan en las células que se multiplican, incluso en las malignas. La radiación que emite a medida que va desapareciendo el radiofármaco, ayuda a lograr imágenes claras de los tumores en una tomografía por emisión de positrones (PET).
El ciclotrón compacto de alta producción y autoblindado es de marca General Electric, modelo PETtrace, serie 800. El autoblindaje consiste en 8 tanques de acero inoxidable que son llenados con agua borada y equipados con plomo extra. El equipo puede acelerar protones hasta 16,5 MeV de energía, lo que implica una gran capacidad de producción.
Recibí las noticias en tu email
Diagnóstico
El médico especialista en radioterapia Fernando Trachta, director médico del Centro de Medicina Nuclear, destacó que la llegada del equipo significa diagnóstico: “En dos días cumplimos un año, tenemos en tratamiento más de 320 pacientes de radioterapia. El ciclotrón corresponde a medicina nuclear y a la etapa diagnóstica”.
Explicó que la instalación y puesta en marcha del equipo demandará un año, tanto en la faz netamente práctica, como en la administrativa que requiere de los permisos necesarios por parte de la autoridad regulatoria nuclear en la emisión controlada de radiaciones, como es este caso.
Trachta dijo además que el ciclotrón “es una herramienta fundamental para la lucha contra el cáncer, es una pata más aún para ajustar los diagnósticos para que los tratamientos sean aún más efectivos de lo que son hoy”.
El ingeniero civil Gabriel Martínez, responsable edilicio del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se refirió a la llegada del ciclotrón y recordó que el año pasado se inauguró la mitad del edificio, que es el tratamiento con radioterapia, y está en construcción, en fase de proyecto la parte de medicina nuclear que incluye producción y diagnóstico. Eso involucra al ciclotrón, radiofarmacia (complementaria al ciclotrón) y al PET.
El ingeniero, de 24 años, quien se encuentra trabajando hace un año y medio en el centro, dijo que el establecimiento sanitario es “un orgullo para todo Formosa, es algo impecable, hay mucha gestión detrás” al tiempo que subrayó que el equipo recién llegado es único en el Norte del país.
Insfrán observó descarga de equipo
El gobernador Gildo Insfrán y el vicegobernador Eber Solís asistieron ayer a la descarga del ciclotrón para el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Doctor Néstor Carlos Kirchner, hecho que marca un nuevo hito en el avance del sistema de salud pública provincial.
A través de sus redes sociales, Insfrán indicó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia es único en todo el Norte del país por sus características y permitirá completar en Formosa todo el ciclo de la medicina nuclear: “La mayoría del personal técnico y profesional que se desempeña en este centro son formoseños que se capacitaron especialmente para este desafío, lo cual constituye un orgullo y una prueba más de la enorme potencialidad y capacidad de los hombres y mujeres de esta tierra”.
La puesta en funcionamiento del ciclotrón permitirá la fabricación de radioisótopos para un diagnóstico precoz y más preciso de enfermedades y tratamiento con la más alta tecnología.
Este equipo, junto al PET (tomografía de emisión de positrones) que se está instalando, actúa en conjunto.
El ciclotrón produce el radiofármaco que se inyecta al paciente y circula por todo el organismo, marcando las células cancerígenas si existieran, lo cual es detectado por el PET y posibilita así el tratamiento localizado, con mucha precisión sin dañar tejido sano.