BAJAS TEMPERATURAS
Líneas 102 y 911 para personas en situación de vulnerabilidad
Debido a las bajas temperaturas que empezaron a registrarse por estos días en la provincia de Formosa, la ministra de la Comunidad, licenciada Gloria Giménez, pidió a la sociedad que “en el caso de observar a una persona en situación de vulnerabilidad dar aviso a las líneas gratuitas del 102 o 911”.
“El Gobierno está preparado para enfrentar esta situación y por ello cuenta con un equipo que trabaja las 24 horas recibiendo estos avisos”, explicó y aclaró que en realidad este dispositivo funciona durante todo el año ante situaciones de emergencias, catástrofes, etcétera.
Agregó además que “una vez que es identificado el caso, se analiza, se constata, se evalúa la situación y a partir de ahí se decide que dispositivo le corresponde a esta persona”, es decir “los menores de 18 años, los adultos mayores y las personas con discapacidad son derivadas a la residencia correspondiente. Sin embargo, los adultos jóvenes a uno de los refugios preparados”.
También, aclaró que “en todos los casos son divididos de acuerdo con el sexo”.
Por otra parte, comentó que se han detectado situaciones de personas que cuentan con un domicilio pero que por ciertos motivos “decidieron no regresar a su casa”, o que son de otras provincias, que vinieron a Formosa y decidieron quedarse.
Ante esto, afirmó que “todos reciben asistencia, se los acompaña, se les brinda un lugar donde dormir, comida e indumentaria” y, a los que nos son residentes formoseños “los ayudamos a vincular con su familia de origen, nos contactamos con compañeros de otras provincias para que nos ayuden y en el caso de que sean de otro país, con migraciones”.
Asimismo, remarcó que se está hablando de personas en situación de vulnerabilidad, no en situación de calle, porque aseguró que “esta problemática social no se observa en Formosa, como sí sucede por ejemplo en Capital Federal, en donde familias enteras se encuentran durmiendo en veredas, plazas o cajeros automáticos”.
Tal es así que especificó que la realidad en Formosa es distinta porque “el Gobierno provincial tiene políticas públicas destinadas a las familias formoseñas y a todas aquellas que decidan habitar nuestro suelo”.