Libretas de salud escolar: Se reanudan desde hoy las actividades en el nivel Primario
En cada uno de los operativos, los niños y niñas podrán recibir las vacunas de calendario y las vacunas contra el coronavirus en sus propias escuelas.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que hoy en todas las escuelas primarias de la provincia se reiniciarán los operativos del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar y se profundizará la aplicación de las vacunas de Calendario y, además, se dispondrá el suministro de las dosis de vacunas contra el Covid-19 para los niños con el propósito de que los chicos que aún no las hayan recibido puedan iniciar o completar los esquemas de inmunización.
Como cada año, en forma conjunta, los equipos de los centros de salud y hospitales organizarán de forma articulada con el personal directivo y docente de cada institución las jornadas sanitarias destinadas al control de la salud integral de las niñas y los niños.
Previo a los operativos, los padres serán informados a fin de que puedan acompañar a sus hijos en la fecha prevista y para que realicen la autorización pertinente sobre los controles y sobre la vacunación.
Esta estrategia implementada por el Sistema de Salud público de la provincia facilitará aún más a las familias la posibilidad de que sus hijos estén protegidos mediante las vacunas, ya que estarán al alcance en cada escuela.
Los niños de entre 5 y 6 años, deben recibir las llamadas vacunas del ingreso escolar: 1º refuerzo de la vacuna Salk contra la poliomielitis; 2º dosis de triple viral que previene el sarampión, la rubeola y la paperas y 2º refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa, y el tétanos.
Recibí las noticias en tu email
Una nueva vacuna
Para este año se agregó al calendario la 2º dosis contra la varicela, que debe también aplicarse a los niños de entre 5 y 6 años, que ya está disponible a partir del miércoles 2 de marzo en todos los centros de salud y hospitales de la provincia.
Por su parte, los escolares de 11 años deben aplicarse la vacuna HPV -dos dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre cada una), y la vacuna antimeningocóccica, de dosis única, que previene la enfermedad invasiva por meningococo. Se completa con la dosis de refuerzo de la vacuna triple bacteriana acelular, contra la difteria, tétanos y tos convulsa. Y la dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, que deben recibir los niños que residen en Formosa por ser considerada zona de riesgo para esta enfermedad.
Coronavirus
Los especialistas recomiendan que todos los niños en edad escolar tengan aplicada la vacuna contra el coronavirus, acorde a la edad y al esquema correspondiente. Al respecto aconsejan, que los niños de 3 a 11 años cuenten con las dos dosis de la vacuna Sinopharm.
En ese sentido, señalaron que “la pandemia aún no ha terminado y las vacunas desarrolladas hasta el momento contra el virus, demostraron una alta eficacia, sobre todo, en la notable disminución de casos graves, hospitalizaciones y muertes, registradas durante la última ola de casos en la provincia de Formosa”.