Liberaron la ruta nacional 11 a la altura del barrio Nam-Qom
El defensor del Pueblo procedió a notificar la Resolución judicial de la fiscal Federal 1 Marisa Vázquez en la que se ordenó a Gendarmería Nacional garantizar la normal circulación de vehículos por la RN 11 a la altura del km 1.183, especialmente los medios de transporte de cargas peligrosas.
El defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, informó que, ayer se procedió al levantamiento total del corte de la ruta nacional 11 a la altura del barrio Nam-Qom y donde unas 15 personas aproximadamente vecinos del lugar, reclaman parcelas de terrenos en el Lote Rural 33 y/o 34 del plano de la ciudad de Formosa.
El funcionario provincial, agregó que, mediante el asesor letrado, Leonardo Sánchez, se procedió a notificar formalmente de la Resolución Judicial dictada por el Juzgado Federal 1 de la provincia de Formosa a cargo del doctor Pablo Morán por subrogación Fiscalía Federal 1 de la doctora Marisa Vázquez, Secretaría del doctor Arístides N. Fernández Bedoya y mediante la cual se ordenó en forma urgente al Escuadrón 15 Bajo Paraguay de Gendarmería Nacional, que se arbitren los medios necesarios para garantizar la normal circulación de los vehículos que circulan por la ruta nacional 11 km 1.183 a la altura del barrio Nam-Qom.
Asimismo se ordenó liberar el tránsito a todos los medios de transporte de cargas -en especial los que contengan cargas peligrosas- que se encuentran demorados o retenidos u estacionados y que manifiesten su voluntad de continuar su viaje.
En este mismo orden y a fin de garantizar el libre tránsito, respetando en todo momento la integridad física y derechos de los manifestantes, se le pidió a GN que haciendo uso de la fuerza pública mínima indispensable solo como último recurso y en la medida de lo racional, se mantenga liberada esta importante traza nacional.
El defensor provincial, en contacto con Cristaldo Ayala, decidieron acatar la orden y a las 18 horas realizar una asamblea al costado de la ruta para luego retirarse a sus respectivos domicilios.
Gialluca les informó que, el estado provincial se encuentra trabajando con todos los sectores de la comunidad del barrio Nam-Qom, incluyendo a un grupo denominado Madres Sin Techo, por lo que se dio intervención al delegado de la Defensoría del Pueblo de Nación en Formosa, Julio Santander, al INAI, a Vialidad Nacional Distrito 22 y a otras instituciones.
“Vamos a trabajar con todos los sectores, para obtener una solución de fondo, dejando de lado la comisión de delitos como lo constituyen los cortes de rutas y por ello el próximo martes 14 mantendremos una reunión de trabajo de la cual participará el ICA, funcionarios nacionales, provinciales y municipales conjuntamente con los referentes de la comunidad del barrio Nam-Qom, de forma tal que, juntos encontremos una solución a esta demanda”, concluyó Gialluca.
Recibí las noticias en tu email
CATALINO SOSA
“Esta medida afectó
a toda la comunidad”
Si bien, en horas de la tarde, la Defensoría del Pueblo informó la liberación total de la ruta nacional 11 a la altura del barrio Nam-Qom, el dirigente Qom, Catalino Sosa, rechazó la medida de fuerza que afectó a la comunidad.
La medida de fuerza se había iniciado hace tres días por un grupo minoritario de diez personas, en reclamo de tierras. Al respecto el dirigente social expresó a Agenfor que “esta medida ha afectado a los vecinos del barrio y a las personas que transitan esta ruta”.
En ese orden, aseguró que se trató de “un grupo minoritario que no responde a la totalidad de la comunidad”, mencionando que “hay un enojo generalizado y rechazo total a esta medida de fuerza”.
“Han sometido a nuestra propia gente por no querer entender los plazos que corresponden a un reclamo”, indicó.
Sosa consideró que “más allá de su pedido, el diálogo siempre estuvo abierto con estas personas, esta medida no tiene justificación” y afirmó que se realizaron reuniones con el director de la etnia, Pablo Sosa, el presidente del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), Esteban Ramírez y autoridades de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, dijo que “la única forma de solucionar los problemas es a través del diálogo, siempre y cuando los pedidos sean coherentes” y aseveró que “tenemos un estado que siempre ha respondido a nuestras demandas, todo este tiempo han sido atendidos, se llamó a la cordura y que depongan esta actitud que perjudicó al resto”.
Insistió en señalar que el mensaje de su parte siempre fue el mismo: “Que tomen conciencia de lo que están haciendo, porque afectan nuestra propia gente, generando daño” al mismo tiempo que consideró que este corte de ruta carecía de sentido y de apoyo comunitario.
Antes de concluir, se mostró orgulloso por las infraestructuras del barrio, indicando que “tenemos todos los servicios necesarios, agua, calles, viviendas, luz eléctrica, escuelas y centro de salud y esto sucede porque tenemos un estado presente”.