Leo Gutiérrez: “Es el club ideal para seguir creciendo”
El entrenador confirmó su continuidad en Olímpico de La Banda y ya se enfoca en lo que será el nuevo plantel para la próxima temporada. “Me gusta que el equipo sea dinámico, que esté el extrapase, que los jugadores se alienten, se empujen, se pasen el balón”, indicó sobre su filosofía y estilo de juego.
Olímpico empieza a tomar forma de cara a la próxima Liga Nacional. En primer lugar, se confirmó el cuerpo técnico encabezado una temporada más por el técnico Leonardo Gutiérrez junto a Julián Pagura y José Gerez como asistentes. Luego se conoció la continuidad de Guillermo Aliende y de Federico Grun.
A la espera de nuevos fichajes y confirmaciones, Leo Gutiérrez dialogó con Prensa AdC sobre el armado de este nuevo Olímpico. El jugador más ganador de nuestra competencia hizo referencia a la extensión de su vínculo con la institución: “Cuando me dijeron de continuar quería porque estoy cómodo en la ciudad, en el club, se puede trabajar bien. Hay gente muy buena, los dirigentes siempre están ahí apoyando y ayudando. Siempre están en la búsqueda de progresar y todo esto te da ganas y energías de seguir. Nunca me exigieron un resultado, así que me dejan trabajar, me dejan ser y crecer. Es el club ideal para seguir creciendo como entrenador y para continuar desarrollando mis ideas. Coincidimos mucho en los pensamientos con los dirigentes”.
Leo se refirió al aprendizaje en estos años de su corta carrera como director técnico: “Yo creo que todos los años doy una paso adelante en esta profesión. Voy al frente con mis ideas, también me hago entender con los jugadores para que las lleven a cabo. Después podés tener resultados positivos o negativos pero siempre con las convicciones que uno tiene. Me siento más suelto. Obviamente son siempre desafíos y hay que tomarlos como tales y seguir aprendiendo”.
“Fue un crecimiento para todos. Entrenadores, jugadores. Vivimos cosas que nunca habíamos vivido. Estar lejos de la familia, en un hotel durante mucho tiempo, manejar los estados de ánimo del equipo, del cuerpo técnico, son todas situaciones que son difíciles de llevar, pero lo hicimos bien. Siempre le buscamos la vuelta para que los jugadores estén bien, para que se puedan entrenar, para que puedan competir bien y llegar fuertes de la cabeza a la hora de competir. Creo que eso fue lo más duro”, reflexionó acerca de la temporada atípica que finalizó hace unas semanas.
“La verdad que los jugadores llegaron muy bien preparados. El jugador argentino cada vez se cuida más y entiende que la postemporada es importante. Llegan a la competencia o a una pretemporada ya con el 60%, 70% del físico listo. Eso a nosotros nos sirve mucho porque podemos darle más importancia al armado del juego en equipo que a la preparación física en sí”, destacó como uno de los aspectos más positivos que nota en la actualidad del básquet argentino.
Al hablar del sello que distingue a sus equipos, de su filosofía y estilo de juego, Leo sostuvo: “Intento que los equipos sean defensivamente correctos, que puedan correr bien las transiciones ofensivas y que sean inteligentes a la hora de tomar decisiones. Esta temporada que pasó buscamos un poco más de dinámica, lo logramos en muy buena forma al inicio del certamen, después creo que el parate nos jugó una mala pasada en esos días antes de llegar a diciembre. La idea que tengo yo es esa, que el equipo sea dinámico, que juegue bien las ofensivas, que intenten siempre tomar el mejor lanzamiento posible. Que no crean que armás, por ejemplo, una jugada para el dos y que sí o sí tiene que definir él, sino que de esa jugada salgan diferentes situaciones para el resto. Eso me gusta, que esté el extrapase, que los jugadores se alienten, se empujen, se pasen el balón, se contengan ellos mismos adentro de la cancha”.
Guillermo Aliende y Federico Grun fueron los primeros jugadores confirmados del elenco bandeño. El base viene de finalizar un gran certamen con un promedio de 6,5 puntos, 1,8 rebotes y 2 asistencias en casi 18 minutos en cancha. Por su parte, el oriundo de Carmen de Patagones terminó con 6,9 puntos, 2,6 rebotes y 1,6 asistencias en 20 minutos. Sobre la continuidad de estos dos integrantes, el entrenador declaró: “Creo que Guille está listo para tomar más protagonismo y tener más injerencia en el equipo en cuanto a las responsabilidades que pueda llegar a tener. Está listo para ser el base titular y para llevar adelante el equipo. Fede Grun es un chico que está creciendo. Tuvo una buena temporada, con altibajos pero creo que fue de menor a mayor. Entendió el rol que tenía que cumplir en el plantel y lo hizo bien. Tiene mucha energía, se entrena mucho, le gusta competir. Es un chico joven, que tiene un futuro enorme. Por eso la apuesta del club y de nosotros hacia ellos. Chicos que tienen la energía, las ganas y las ambiciones para ir por más. Son dos jugadores que necesitamos para que el equipo continúe progresando”.
Fuente: Prensa AdC.