Zambón sobre los ríos Paraguay, Paraná, Bermejo y Pilcomayo
Lento descenso del río Paraguay en el puerto local
La provincia atraviesa una época de escasez de frentes de tormenta, propia de la época invernal, lo que hace que mantenga los cauces en un proceso de disminución. Esta tendencia será así hasta que vuelvan las precipitaciones que se aguardan para primavera, y con mayor intensidad en el verano.
Recibí las noticias en tu email
El nivel hidrométrico del Paraguay en el puerto de Formosa, medido ayer registra 310 centímetros, según datos del Instituto Nacional del Agua, que tiene como fuente a la Prefectura Naval Argentina.
Así lo confirmó el ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), quien se refirió al comportamiento general de los ríos Paraguay, Paraná, Bermejo y Pilcomayo y explicó que la provincia atraviesa una época de escasez de frentes de tormenta, propia de la época invernal, lo que hace que “mantenga los cauces en un proceso de disminución”.
Precisó además que esta tendencia será así hasta que vuelvan las precipitaciones que se aguardan para primavera, y con mayor intensidad en el verano: “En el caso de la cuenca del río Paraguay, se la sigue con información muy cuantiosa, tanto en Brasil como en Paraguay, en el tramo medio de la cuenca entre Paraguay y Formosa, se encuentra ya la finalización del período de creciente que hemos tenido”.
Zambón indicó que esta situación se puede constatar en los puertos ubicados en el tramo medio de la cuenca, como Bahía Negra, Olimpo, Margarita, Vallemí.
Sobre el puerto local, cuya medición se realiza en la zona de la costanera de El Mirador, reiteró que ayer a las 8 marcó un registro de 3,10 metros, considerándolo como un descenso muy lento.
Se refirió también al río Paraná, en el sector de confluencia en Paso de la Patria (Corrientes) que también registra “valores muy bajos” rondando los dos metros de altura, y señaló que los dos ríos de importancia en la provincia de Formosa, Bermejo y Pilcomayo también transitan la época de escasez de caudales, con aguas muy bajas.
Al referirse al río Pilcomayo, en la zona donde la Argentina comparte aguas con la República del Paraguay, informó que el canal argentino está derivando la totalidad del escaso caudal que ingresa hacia el bañado La Estrella, derivando hacia la ruta provincial 28 se realiza a través de las compuertas, no por el vertedero. Como dato positivo agregó que un monitoreo permite observar que el líquido llega a los distintos canales que debe abastecer.
En ese contexto, informó que es muy buena la asistencia de agua que está realizando hacia Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Laguna Santa Rosa y a los reservorios de agua de Ibarreta, Fontana y Palo Santo: “Esto marca una diferencia significativa en la planificación y ejecución de estos paquetes de obras hidráulicas, que son un motivo del manejo de las aguas en el territorio de la provincia”.