COMUNICACIÓN JUDICIAL
Lenguaje Claro: La experiencia judicial de Formosa llega a la provincia de Misiones
El doctor Coll, integrante de la Subcomisión de Lenguaje Claro de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales del país y ministro del STJ de la provincia, hablará sobre el tema El cambio de paradigma en la comunicación judicial. La experiencia de Formosa.
Recibí las noticias en tu email
El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, participará como disertante en un ateneo sobre lenguaje claro, organizado por el Poder Judicial de Misiones. El evento tendrá lugar mañana miércoles a las 16 horas y está dirigido a magistrados/as y funcionarios/as del Poder Judicial de Misiones.
El desarrollo del ateneo se realizará a través de encuentros sincrónicos por la plataforma Cisco Webex (Aula Invertida). Esta modalidad permite la participación de operadores judiciales de toda las circunscripciones de la provincia enriqueciendo el debate y el intercambio de experiencias.
El doctor Coll hablará en el sexto módulo sobre el tema: El cambio de paradigma en la comunicación judicial. La experiencia de Formosa. Las inscripciones se pueden hacer en línea en el sitio web.
El magistrado formoseño es integrante de la Subcomisión de Lenguaje Claro de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales del país y ministro del STJ de Formosa.
Desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones explicaron que los objetivos del ateneo son sensibilizar, generar instrumentos y mecanismos respecto al uso del lenguaje claro, preciso y accesible en el ámbito judicial de la provincia de Misiones y motivar una mirada interdisciplinaria en el abordaje del lenguaje claro y en consecuencia en la administración de justicia.
En tal sentido, los organizadores del ateneo dijeron que en concordancia con la Ley Provincial IV-96 – Sentencia de Fácil Comprensión- la aplicación del lenguaje claro en el ámbito de la justicia misionera permite a las personas comprender sus derechos, sus obligaciones, los procesos y decisiones judiciales que los afectan, fortaleciendo el acceso a la justicia y contribuyendo a la transparencia, la legitimidad de la misma.
Reconociendo este contexto y con el compromiso de afianzar la Política Judicial que lleva adelante en esta temática y las acciones formativas que realiza el Centro de Capacitación y Gestión judicial, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones con la convicción de complementar y fomentar la formación de los Magistrados/as , funcionarios/as y agentes judiciales, por Acuerdo 34/2023 del STJ, procedieron a la creación del Ateneo del Lenguaje Claro, bajo la órbita del Centro de Capacitación y Gestión Judicial.
Los ateneos son espacios de discusión y observación valiosos para promover la capacitación, el intercambio de ideas y la difusión de buenas prácticas.
Su implementación es una herramienta para la sensibilización de los operadores/as judiciales sobre el uso del lenguaje claro, preciso y accesible divulgando sus principios, técnicas en el ámbito judicial y permitiendo incorporar a profesionales de otras disciplinas que enriquezcan el debate, generando reflexiones, instrumentos y mecanismos para abordar las necesidades locales.
Comunicación efectiva y accesible
El Superior Tribunal de Justicia de Formosa implementó en el 2020 la Guía de Lenguaje Claro, calificado como un gran aporte para que la comunidad entienda los alcances y significados de las decisiones que toma un juez.
El movimiento de Lenguaje Claro busca promover la comunicación efectiva y accesible, especialmente en documentos generados por entidades gubernamentales, organismos públicos y empresas, con un enfoque en el destinatario final.
Aunque el movimiento moderno se originó en los años 70 en países como Inglaterra, Suecia, Estados Unidos y Canadá, sus raíces se remontan a la antigua tradición de la retórica clásica, que enfatizaba la importancia de la claridad en el discurso.
El lenguaje claro es un estilo de redacción simple y eficiente que permite a las personas entender con mayor facilidad los textos. Combina el uso de expresiones claras y concisas, una estructura lingüística efectiva y un buen diseño del documento. Aplicado al Derecho es, además, una herramienta que ayuda a entender mejor el lenguaje de la Justicia.