Leer es un derecho humano
El 24 de agosto se conmemoró el Día de los lectores, en homenaje al nacimiento del escritor argentino Jorge Luis Borges, y por ello distintos organismos llevaron adelante actividades para incentivar, difundir y apoyar la lectura, los libros y los autores.
Recibí las noticias en tu email
En Formosa el Plan de Lecturas Formosa, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE), realiza permanentemente diversas acciones tendientes a la promoción de espacios de lecturas, formación de comunidades lectoras y mediación. El equipo técnico está integrado por profesores y una bibliotecaria que realizan capacitaciones y asesoramiento a docentes y bibliotecarios en distintos recorridos lectores.
Rita Giménez, referente provincial del Plan de Lecturas, contó que se busca garantizar un espacio y un tiempo para que los niños entren en contacto con los libros que se ponen a su disposición, “los manipulan, los exploran, los eligen, los leen y también los escuchan puesto que en la primera infancia la voz del mediador es el puente que los lleva al mundo de las historias”.
Uno de los principales objetivos es construir comunidades de lectores de las que todos puedan formar parte. Es así que durante junio y julio se propuso la creación de los Clubes de Lectura, pequeñas comunidades que se reúnen para leer en voz alta, disfrutar de la escucha y hablar sobre los libros.
“No se trata de espacios académicos ni obligatorios sino encuentros de amigos en los que se lee, no para enseñar algo concreto, sino para posibilitar una experiencia de lectura transformadora y para ayudar a los lectores a que mantengan esta práctica a lo largo de toda la vida”, explicó Giménez. Se propusieron cuatro clubes temáticos y se llevaron a cabo cuatro encuentros en cada uno de ellos: Lo inquietante, lo imposible, lo inesperado en cuentos de autores latinoamericanos, Roldaneando (obras del conocido escritor Gustavo Roldán), Cuentos en Kamishibai. El arte del teatro en papel y Dibujos, cuadros y viñetas: todo sobre historietas.
Durante julio y agosto, los días sábados, gracias a las flexibilizaciones por la pandemia, los distintos espacios verdes de la ciudad como ser el Paraíso de los Niños, Plaza Temática, Plaza San Martín y plazas barriales, comenzaron a ser los puntos de encuentros presenciales donde una vez más los integrantes del Plan de Lecturas Formosa pudieron acercar los libros a los lectores.
El último encuentro se realizó en forma conjunta con los ministerios de la Comunidad y de Desarrollo Humano en el barrio San Isidro y en la Reserva de Biósfera Laguna Oca. Las actividades se desarrollan respetando y cumpliendo con las medidas de prevención necesaria: uso de barbijo, higiene de manos previa manipulación de los libros, distanciamiento y pase a cuarentena de los libros durante las 72 horas posteriores a los encuentros.
El lugar de realización de los encuentros se da a conocer en redes sociales del Plan de Lecturas y de la Subsecretaría de Cultura, Facebook e Instagram: @PlanLecturaFormosa y @SubseCulturaFsa.