COVID-19
Las vacunas de refuerzo mantienen óptimo el nivel de anticuerpos frente al virus
El integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián recordó que si bien “hay muy pocos casos positivos en Formosa”, ante las noticias de que en Argentina han aumentado los contagios últimamente, “incremento que probablemente se deba a la subvariante Ómicron que se transmite más fácil que la variante original, es que debemos aumentar la cobertura”, expuso.
El infectólogo Julián Bibolini sostuvo: “Se trata de un relanzamiento de la campaña de vacunación, mediante el llamamiento del gobernador, a los fines de que la gente se acerque a reforzar su esquema de vacunas”.
Dicha acción estará destinada a todas aquellas personas de 40 años en adelante y también, desde los 12 hasta los 39 años, “pero en ese rango de edad con alguna inmunodeficiencia, es decir, que sus defensas estén muy bajas por alguna enfermedad de base, como por ejemplo, trasplantados con inmunosupresor, tratamiento oncológico o VIH, etcétera, y por lo tanto, necesitan un refuerzo extra”, explicó.
Es importante tener en cuenta que para recibir esta aplicación de refuerzo tienen que haber transcurrido 90 días de la última dosis aplicada, agregó.
Por otro lado, el integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 Doctor Enrique Servián recordó que si bien “hay muy pocos casos positivos en Formosa”, ante las noticias de que en Argentina han aumentado los contagios últimamente, “incremento que probablemente se deba a la subvariante Ómicron que se transmite más fácil que la variante original, es que debemos aumentar la cobertura”, expuso.
De esa manera, “en el caso de que acá llegara la subvariante, nos encuentre a todos vacunados”, acentuó categórico el profesional, enfatizando que el objetivo es “lograr una tasa de vacunación en las dosis de refuerzos que supere el 90%”, ya que además “de la primera y segunda dosis, ha pasado mucho tiempo”.
“Entonces, por ejemplo, si ya hace un año de que una persona se ha aplicado la segunda dosis, es un carné desactualizado y por lo tanto, puede adquirir la infección igual y evolucionar mal”, planteó.
Por esa razón, dijo Bibolini que son necesarios los refuerzos de vacunas y porque “está demostrado que han funcionado muy bien para evitar mayores complicaciones, ya que con ellos se mantienen niveles de anticuerpos óptimos, en caso de estar expuestos al virus”, remarcó.
Recibí las noticias en tu email
Seguir utilizando el barbijo
Asimismo, insistió a la población “en seguir utilizando el barbijo, ya que continúa siendo fundamental en lugares cerrados, por ejemplo, colectivos, oficinas, para evitar la infección”, agregando que “probablemente mucho más tiempo tendremos que usarlo”.
Y subrayó que a su vez “nos sirve en la prevención de la gripe, ya que esta también está circulando”, recordando que ambas dosis se pueden administrar conjuntamente.
Mencionó que en Argentina se está observando una disminución en los vacunatorios, pero aclaró que “esto está ocurriendo porque se perdió en la gente esa percepción del miedo al virus, como hay tan pocos casos reportados”.
Vacunación: aplicarán dosis de refuerzo
En el marco de la campaña de vacunación contra la covid-19, hoy recibirán la dosis de refuerzo (tercera o cuarta según corresponda) los niños mayores de 12 años con dos dosis de Sinopharm, pacientes inmunosuprimidos y adultos de 40 años en adelante.
Para la jornada se encontrarán habilitados el estadio Cincuentenario, ubicado en avenida Néstor Kirchner esquina avenida Antártida Argentina; y el Instituto Pedagógico Provincial Justicia Social, situado en Raúl Villaggi y calle 252, correspondiente al circuito 5 de la ciudad.
Y también tres clubes: el San Martín, ubicado en Obispo Pacífico Scozzina y José María Amor en el barrio San Francisco; el Sarmiento, en calles Salta y San Martín: y el Patria, situado en Padre Patiño y Saavedra.
La atención será de 8 a 13 horas, por lo que las personas deberán concurrir con DNI y carné de vacunas contra el coronavirus.
Cabe marcar que para recibir esta dosis de refuerzo tienen que haber transcurrido 90 días de la última dosis aplicada de la vacuna.
La doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología, explicó: “Vamos a incorporar la cuarta dosis, o sea el segundo refuerzo, a cualquier persona mayor de 40 años, independientemente de cuál sea el esquema de vacunación anterior, siempre y cuando hayan pasado 90 días de la tercera dosis”.
Y también aludió a los niños mayores de 12 años con dos dosis de la vacuna Sinopharm y a los pacientes inmunosuprimidos.
“Tenemos buenas coberturas de vacunación en tercera y cuarta dosis –destacó-. Hemos aumentado mucho la tercera dosis, a raíz de que cuando se inició la vacunación con la cuarta, aquellas personas a las que les faltaba la tercera acudieron a inmunizarse”.
Recalcó que “aquella persona que tuvo covid-19 o que recibió su tercera dosis para colocarse la cuarta deben esperar tres meses para vacunarse”.
A su vez, elogió la tarea de los voluntarios militantes, ya que “esperamos una concurrencia alta de personas a vacunarse y la verdad es que ellos siempre están ahí, al pie del cañón, colaborando en el registro, el acompañamiento y la guía de las personas”.
“Es un trabajo muy importante para que esta campaña de vacunación se pueda llevar a cabo con éxito como lo venimos haciendo”, concluyó.