Liga Nacional de Básquetbol
Las posibilidades de La Unión de Formosa y sus rivales
La fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol está en su recta final y La Unión de Formosa se encuentra en la zona baja de la tabla de posiciones (17) y su objetivo es no quedar entre los últimos dos lugares. Su disputa será con Argentino de Junín y Unión de Santa Fe, con Hispano ya sentenciado a jugar por la permanencia.
El elenco formoseño es el que tiene mayor aire dentro de las posiciones bajas. Debe solamente un encuentro (frente a Regatas como local). Tiene ventaja en todo tipo de empates múltiples agregando a los involucrados. Ganó 8 de los 10 encuentros entre los equipos que pelean por la parte baja. Hasta cediendo su encuentro y Argentino o Unión ganando solo un encuentro lograría zafar de todo.
Argentino y Unión tienen apenas un juego de diferencia en materia de victorias. Si ambos logran ganar ambos partidos y La Unión pierde el suyo restante, el conjunto formoseño directamente cae a puestos de disputa por la permanencia. Podría quedar igualado con Atenas en 14 triunfos pero también tiene desventaja con el cordobés en duelos entre sí. Depende de sí mismo pero aún con cierto riesgo.
Unión de Santa Fe cuenta con chances pero también en una situación muy delicada. Si bien tiene grandes posibilidades de evitar la última colocación, debe mirar lo que pase con Argentino y La Unión en la tabla. Con ambos elencos tiene desventaja en choques entre sí, debe quedar por encima de ambos ya que cedió todos sus compromisos ante los dos rivales más directos.
La situación para Unión cambia con Atenas. Si logra ganar igualar a Atenas y se produce un cuádruple empate con Argentino y La Unión lo deja al juninense por debajo suyo. Lo mismo si hay un triple empate con el cordobés y el formoseño sin Argentino. En ese caso de tres el más perjudicado es justamente Atenas. Unión tiene dos localías (San Martín y Peñarol) para cerrar el torneo.
Argentino depende de sí mismo para salvarse de jugar la permanencia. Sabe que ganando sus dos compromisos quedará por encima, mínimamente de Hispano (quien no podría alcanzarlo) y de Unión (con el cual tiene ventaja de juegos entre sí). De hecho, hasta involucrando a La Unión en un cuádruple también sale ganando sin caer en puestos directos de permanencia.
El turco tiene una doble jornada como local (Peñarol y San Martín) y debe ganar al menos uno para obligar a Unión a llevarse ambos compromisos. El problema mayor si pierde ambos juegos en casa, lo cual quedaría a merced de lo que suceda con el tatengue y sobre todo con Hispano si es que gane todo lo que le queda en el camino.
Fuente: Pick and Roll.