“Las pensiones sociales tendrán también un 10% de incremento”, dijo Insfrán en el Guadalupe
Adelantó además que habrá flexibilizaciones apoyadas en el alto porcentaje de vacunación contra la covid-19. “Hablaremos de presencia plena en educación”. Anunció la construcción de una pileta para la Casa de la Solidaridad, para que los beneficiarios puedan hacer ejercicio.
El gobernador Gildo Insfrán encabezó este jueves la inauguración de las obras de ampliación y refacción de la Casa de la Solidaridad del barrio Guadalupe, hubo emoción de los abuelos del IPS en el reencuentro con el primer mandatario. Anunció que las pensiones sociales tendrán también un 10% de incremento, en coincidencia con el aumento salarial para empleados públicos activos y pasivos.
Asistieron a la ceremonia los diputados nacionales Nelly Daldovo, Graciela Parola y Ramiro Fernández Patri, el jefe de gabinete de ministros Antonio Ferreira, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, diputados provinciales, subsecretarios, el administrador general del IPS Hugo Arrúa, entre otras autoridades.
En el inicio de su discurso, el primer mandatario saludó a los beneficiarios del IPS: “Hoy los homenajeados son hombres y mujeres con muchas juventudes acumuladas como decía mi amigo Alberto Zorrilla. Qué linda definición, esas primaveras acumuladas, que después traen algo que no se puede conseguir en ningún supermercado, que es la experiencia de vida, que debe transmitir, cosas que en estos tiempos está desvalorizado”.
Al referirse a aquellas personas preocupadas por el de quienes dijo que “me tratan de gagá” en las redes sociales, les pidió tranquilidad al señalar que “no se preocupen por mí, porque nosotros estamos en una doctrina que nos enseñó que lo único que vence al tiempo es la organización, así que no se preocupen, la organización de Formosa está”.
Insfrán aclaró que no se siente enojado tras los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias, que no fueron los acostumbrados para el justicialismo, pero aclaró que el espacio es el ganador. “No necesitamos que vengan con soluciones luego de una larga siesta” argumentó, al referirse a la oposición.
Al analizar la pandemia por coronavirus y sus efectos, consideró que atravesó a todas las personas de diversos motivos, no solo a las que sufrieron la enfermedad, sino a la totalidad que debió “guardarse” como una forma de defensa ante el avance del virus, causando irritabilidad e impaciencia.
El gobernador confirmó que Formosa aguarda el instrumento legal nacional para las nuevas flexibilizaciones pos pandemia, y adelantó que en la provincia “iremos flexibilizando” gracias al elevado índice de vacunación contra la covid-19.
“Por lo tanto iremos flexibilizando, no solo en el fútbol, también iremos flexibilizando en la educación, vamos a empezar a hablar de la presencia plena, pero por qué, porque el Gobierno nacional tomó las previsiones y buscó por el mundo las vacunas y las consiguió”, explicó.
Se mostró satisfecho con las noticias que señalan que el Gobierno nacional comprará 20 millones de dosis de vacunas Pfizer y otro tanto de Moderna, porque ello permitirá la vacunación de niños. Dijo que si bien se vive una nueva normalidad, pidió a la población continuar usando el barbijo correctamente.
Recibí las noticias en tu email
Anuncios
“Vengo a contarles que a ustedes también le vamos a aumentar el 10%, con eso llegamos al 52% este año, en las redes hablan de migajas, pero son 52% este año”, subrayó el primer mandatario.
Asimismo, al entregar la nueva obra, les anunció que el Gobierno provincial “tiene pensado hacer una pileta para que puedan hacer ejercicio, porque lo peor que hay es quedarnos quietos”.
Señaló además el gobernador que el barrio Guadalupe precisa de diversas mejoras, que ya comenzaron con el plan Guadalupe Florece, a cargo del Instituto Provincial de la Vivienda.
“Este barrio tiene muchos problemas, anunciamos el plan Guadalupe Florece, que ya se hizo la primera parte no fue una promesa en vano, es muy difícil hacer el trabajo con los departamentos habitados, incluso alguno con más gente de lo correspondiente, que se irán reubicando. El gobierno está para ayudarlos, para darles la mano que necesiten, lo único que hay que hacer es hablar y hacerse entender, nosotros los vamos a escuchar”, prometió.
La alegría de volver a casa
Beneficiarios del IPS expresaron una inmensa alegría por la vuelta a su segunda casa, como ellos mismos lo definieron.
Los testimonios sucedieron ante los micrófonos de la red formoseña de medios que transmitió las alternativas del acto. Allí Liliana, encargada de la casa dijo que se trataba de un día de fiesta, ya que los pensionados que concurren a la Casa, durante las remodelaciones debían asistir al barrio Moreno.
Confirmó además que las actividades comenzarán este mismo viernes con un aforo del 50%, permitiendo el ingreso de hasta 20 personas.
Detalló que el espacio ha sido refaccionado y ahora, cuentan con un SUM (salón de usos múltiples) que incluye parrillero y horno ecológico. La cocina está bien equipada con todos los electrodomésticos necesarios, alacena y elementos nuevos.
Señaló que beneficiará a los adultos mayores de las zonas cercanas al barrio, mencionando barrio Guayacán, Fontana, Parque Urbano 1, entre otros.
Aclaró que el requisito fundamental para asistir a la casa es tener el esquema completo de vacunación contra la covid-19 y mencionó las actividades que se realizarán, comenzando con el servicio de desayuno, para después continuar con recreaciones, como ser el juego del tejo, truco, manualidades y ejercicio físico asistidos por un profesor en la materia.
Cecilia, cocinera del lugar, destacó que “todo es un lujo” y precisó que generalmente cocina para más de 45 comensales, con menú variado planificado por nutricionistas, de acuerdo a la estación del año. Además resaltó que para los adultos mayores “es muy importante” porque es “su lugar de esparcimiento”.
Por su parte, Mónica Rojas, vecina del barrio Fontana, se mostró muy alegre y expresó “ahora estamos muy emocionados los abuelos, porque volvemos a nuestra casita”. De esa manera, agradeció la gestión del gobernador Gildo Insfrán, por la reestructuración del lugar y la efectiva campaña de vacunación contra el coronavirus.
“Vamos a bailar, hacer ejercicios, a divertirnos”, aseguró de modo alegre y consideró que “el gobernador nunca dejó atrás a los abuelos, cuando lo nombro me emociono, es un hombre que vale oro”.