EL VICEGOBERNADOR EBER SOLÍS ENCABEZÓ LA COMITIVA
Las Lomitas: ladrilleros conformaron una cooperativa y recibieron equipamiento
“Hicimos una entrega de los primeros diez equipos, y vamos a seguir haciéndolo para lograr una cooperativa sin intermediarios. Nosotros queremos que la plata sea de quien trabaja, ese es el lema del Gobernador”, afirmó Fisher “a través de la cooperativa van a tener documentación jurídica, contable e impositiva, es decir estar del lado de la ley”.
Desde horas tempranas de este miércoles, el vicegobernador Eber Solís, junto a una comitiva de gobierno, estuvo en la localidad Las Lomitas, acompañando distintos programas provinciales y dialogando con vecinos y comunidades de la zona.
De esta manera, en la tarde, se realizó la entrega de equipamientos para el sector ladrillero y se iniciaron los trámites para la conformación de cooperativas.
Ricardo Fisher, subsecretario de Economía Social de la provincia, quien acompañó la actividad, anunció la creación de una cooperativa para ladrilleros de la zona, para garantizar “la producción y ganancias sin intermediarios”.
En declaraciones a AGENFOR, expresó que “el Programa Provincial de Fortalecimiento de la Industria de Elaboración del Ladrillo Local (FIEL) se creó hace varios por el gobernador Gildo Insfrán, llegando a todas las intendencias de la provincia. Sin embargo, en Las Lomitas, hemos tratado muchas veces de unir a los ladrilleros en una cooperativa o consorcio, a través del intendente, pero al final quedaba en nada”.
En este sentido, resaltó que “le hemos dado al municipio un total de 86 equipos de ladrillería, y los ladrilleros nos dicen que a ellos no le llegaron, hay una injusticia muy grande”.
Sostuvo que “no sabemos si fue por mala voluntad o qué pasó con los 86 equipos que el gobernador Insfrán mandó y los entregamos al intendente”, añadiendo que “tenemos los papeles firmados a disposición de cualquiera que quiera verlos, que él recibió los 86 equipos”, refiriéndose al intendente de Las Lomitas.
Por eso, aseguró que “por pedido del Gobernador, acompañados por el vicegobernador Eber Solís, vinimos a revertir esta injusticia. Vamos a conformar una cooperativa con todos los ladrilleros que quieran trabajar en ella”.
Asimismo, subrayó que “hicimos una entrega de los primeros diez equipos, y vamos a seguir haciéndolo para lograr una cooperativa sin intermediarios. Si el ladrillero está solo, quema un horno de 20 mil a 30 mil ladrillo, pero esta cantidad no le va a venir a comprar a una empresa, sin embargo, si se juntan todos y producen 300 a 500 mil, vende directamente la cooperativa, sin intermediarios que son los que después venden a las empresas un precio más alto”.
“Nosotros queremos que la plata sea de quien trabaja, ese es el lema del Gobernador”, afirmó Fisher “a través de la cooperativa van a tener documentación jurídica, contable e impositiva, es decir estar del lado de la ley”.
Por su parte, Ramón Cabrera, ladrillero de Las Lomitas, señaló que unirse en cooperativa “es una lindo una linda motivación” y comentó que “nunca nos entregaron las herramientas”, desde la Municipalidad local.
En tanto que, Rolando Montoya, dijo que “es un orgullo que esta comitiva llegue a este lugar a colaborar”, por eso “estoy muy agradecido con el Gobierno de Formosa, mayormente con el Gobernador”.
Destacó que “se vienen nuevas obras porque esto es el comienzo”, al mismo tiempo que valoró “que estamos muy bien acompañados por el Gobierno provincial”.
Y sobre juntarse asociativamente, marcó que “es una buena oportunidad porque es una venta y conviene mucho”