SIGUE EL INTENSO CALOR Y EXTIENDEN ALERTA AMARILLA
Las Lomitas, con 38,4 grados registró la temperatura más elevada en el país
El nivel de alerta amarilla por calor indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden llegar a ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Recibí las noticias en tu email
Una intensa ola de calor sigue afectando a varias provincias del Centro y Norte del país, extendiendo la alerta amarilla por altas temperaturas y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo la alerta por altas temperaturas que siguen afectando a varias provincias.
Según el ránking difundido por el SMN, la temperatura más elevada se registró en la localidad formoseña de Las Lomitas con 38,4 grados. Le siguieron temperaturas superiores a 36 grados en Santiago del Estero capital y en la localidad santafesina de Reconquista. A su vez, se registraron temperaturas superiores a los 35 grados en las localidades de Sauce Viejo, Terma de Río Hondo en Santiago del Estero, Rosario, en Santa Fe, Paso de los Libres, Corrientes y en La Rioja.
“Habrá temperaturas entre 2 y 3 grados por encima del promedio”, informó el SMN a través de sus redes sociales e indicó la alerta amarilla por altas temperaturas en toda la provincia de Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán. Esta alerta se mantiene en el centro y Sur de Corrientes, en el centro y Este de Córdoba, en casi todo Santiago del Estero, en el centro y Norte de Formosa y en el Este de Salta.
A su vez, se mantiene esta alerta por altas temperaturas en casi la totalidad del área metropolitana de Buenos Aires, a excepción de CABA.
El alerta se extiende a la zona Oeste de la provincia de Santa Cruz, impactando al área de la Cordillera de Lago Buenos Aires y Río Chico, Meseta de Lago Buenos Aires y Río Chico y la Cordillera de Guer Aike, Cordillera de Lago Argentino.
El nivel de alerta amarilla por calor indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden llegar a ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Recomendaciones
El organismo meteorológico recomendó a la población mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños y a las personas mayores.
El agua es fundamental para sostener y lograr el correcto funcionamiento biológico y mantener la adecuada regulación de la temperatura corporal, también como el funcionamiento del corazón y de los riñones, sin dejar de lado el vital aporte de algunos minerales que favorecen la recuperación de las pérdidas que se sufren por calor.
Un apartado especial merecen las bebidas deportivas, nacidas para optimizar la hidratación en situaciones extremas como el deporte y mucho más en condiciones ambientales adversas. A las mismas se las conoce como bebidas isotónicas debido a la similitud (iso que significa igual) con las características osmolares del plasma de la sangre, lo cual favorece mayor absorción intestinal y mejor hidratación.
“Si bien son fáciles de encontrar en los comercios habituales, existe la posibilidad que se puedan preparar en el hogar, y dicha bebida cumplirá, en gran medida, las prestaciones que nos dan las comerciales”, indicó Luis Cicco, cardiólogo de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).
Al momento de exponerse al exterior, o estar activos físicamente, la elección de la vestimenta es de vital importancia: ropas claras de telas absorbentes y de fácil evaporación de la humedad captada contribuye con la piel a cumplir su función de enfriamiento.