EL MAL TIEMPO SEGUIRÍA HASTA MAÑANA
Las lluvias provocaron inundaciones en numerosos barrios de la ciudad
El Comando de Emergencia de la Municipalidad capitalina desplegó cuadrillas durante la jornada de ayer en un amplio sector del ejido urbano, en un trabajo coordinado con cooperativistas, para aliviar los efectos provocados por las intensas precipitaciones.
Desde la tarde del martes se registraron fuertes lluvias en la ciudad de Formosa que siguieron durante la madrugada y la mañana de ayer provocando inundaciones de calles, problemas en el servicio eléctrico, numerosos barrios anegados y árboles caídos a raíz de los fuertes vientos registrados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones y Santa Fe, en tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz se encuentran bajo alerta amarilla por la misma condición meteorológica. Las tormentas podrían extenderse durante todo el día de hoy y parte de mañana, con temperaturas que rondarán entre los 16° C y los 29° C, e irán en aumento hacia el fin de semana. Las zonas afectadas por el alerta amarilla en Formosa son: Pilagás, Pilcomayo, Pirané, Laishí y Formosa capital.
Las lluvias podrían estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
En la ciudad capital, de acuerdo a los registros de la Policía, llovió algo más de 100 milímetros y en varias localidades del interior las cifras superaron los 150 milímetros.
Uno de los sectores más complicados fue el circuito cinco, especialmente en el sector de la avenida Laureano Maradona a la altura del barrio El Palomar y Las Delicias.
En la zona la Municipalidad estuvo liberando los desagües para que el agua se dirija al riacho Formosa. También se anegaron viviendas en los barrios Fontana, Guadalupe, Lisbel Rivira y La Nueva Formosa y en distintos puntos de las avenidas 9 de Julio, González Lelong, Ana Elías de Cánepa y Laureano Maradona.
En el barrio 7 de Mayo, alrededor de las 4, el agua comenzó a ingresar a las viviendas, situación que denunciaron los vecinos sucede cada vez que llueve con gran intensidad, por lo que reclamaron la mejora del sistema de desagües y también contaron que un problema constante es la falta de conciencia de los vecinos que crean microbasurales que sumado a la falta de limpieza de los desagües generan inundaciones repentinas siempre que llueve.
Recibí las noticias en tu email
Trabajos municipales
El Comando de Emergencia de la comuna capitalina se desplegó durante la jornada de ayer en un amplio sector del ejido urbano, en un trabajo coordinado con cooperativistas para aliviar los efectos provocados por las intensas precipitaciones.
Se realizaron intensas tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormentas, cunetas, zanjones y canales ubicados en diferentes sectores de la ciudad para agilizar el escurrimiento del agua, junto al retiro de árboles caídos.
“Numerosos equipos de trabajo se abocaron principalmente a la desobstrucción de bocas de tormenta ubicadas en calles anegadas para que su funcionamiento sea óptimo. Uno de los sectores más complicados fue la jurisdicción cinco, por eso liberamos los desagües en esa zona para que el agua se dirija al riacho Formosa”, dijo el secretario de Servicios Públicos, Horacio Aranda.
Las cuadrillas se desplegaron también en los barrios Fontana, Guadalupe, Lisbel Rivira y La Nueva Formosa y en distintos puntos de las avenidas 9 de Julio, González Lelong, Ana Elías de Cánepa y Laureano Maradona: “Trabajamos de manera coordinada con el Centro de Atención al Vecino que nos dirigía los reclamos que los vecinos realizaban al 0800-9999-147 y las cuadrillas intervenían de manera inmediata para solucionar los inconvenientes generados”.
Por su parte, Gerard Schneider, de Mantenimiento de la Vía Pública, señaló que “un lluvia como esta, con más de 100 milímetros de agua caída en poco tiempo, supera cualquier expectativa y satura todas las capacidades de los canales; por eso, las acciones consistieron en la desobstrucción de los canales principales, ya que si estos están desbordados las cunetas domiciliarias también colapsan”.
Finalmente, afirmó que “el Municipio puso a disposición todo el recurso humano y logístico necesario durante toda la jornada para mitigar los efectos de las intensas precipitaciones y seguiremos trabajando de la misma manera, puesto que el pronóstico indica que el temporal puede continuar en los próximos días”.