ADVIERTEN QUE LAS PRECIPITACIONES SIGNIFICATIVAS Y MÁS GENERALIZADAS AÚN ESTÁN POR VENIR
Las lluvias de noviembre ya superan el promedio histórico y El Niño se pone a punto para el verano
En Argentina, con la primavera en pleno desarrollo, las temperaturas son más cálidas y, por suerte para el agro, las lluvias están durando por mucho tiempo.
“Nada dura para siempre, incluso la fría lluvia de noviembre”, es una de las estrofas más cantadas en la historia del rock mundial, ya que forma parte de la composición “Lluvia de noviembre” de la agrupación Gun’s & Roses.
Recibí las noticias en tu email
En Argentina, con la primavera en pleno desarrollo, las temperaturas son más cálidas y, por suerte para el agro, las lluvias –de la mano de la llegada del fenómeno El Niño– están durando por mucho tiempo y con muy buenos acumulados, lo que volvió a observarse en las últimas horas.
Una de las zonas más beneficiadas, por ejemplo, fue el centro y norte de Córdoba, donde los aportes hídricos hasta ahora no habían sido tan importantes.
De acuerdo con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), se registraron precipitaciones en torno a 20 milímetros en varias zonas.
LLUVIAS CON ALTO VALOR EN NOVIEMBRE
En la zona núcleo, que es la más importante en términos productivos, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) (BCR) dio a conocer un dato que genera muchas expectativas: las precipitaciones en la primera quincena de noviembre superaron ampliamente el promedio histórico.
Según el jefe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR, Cristian Russo, un ejemplo destacado es Rosario, que en las últimas horas acumuló 40 milímetros.
Otros datos de importancia surgieron desde Irigoyen (38 milímetros), Carlos Pellegrini (28 milímetros), Álvarez (20 milímetros) y Clason (14 milímetros).
LOS PRONÓSTICOS MARCAN MÁS AGUA
Sin embargo, Russo destacó que lo más interesante es que las perspectivas sugieren que las lluvias significativas y más generalizadas aún están por venir.
En concreto, el pronóstico de la BCR es que, entre el viernes y el sábado, la región núcleo recibirá lluvias importantes y puntualmente significativas. Estos eventos pluviales continuarán acumulando, y el experto insistió en que ya se está superando ampliamente los acumulados históricos de noviembre.