ASÍ SURGIÓ DEL RELEVAMIENTO REALIZADO POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Las garrafas de 10 kilos aumentaron un 10% en los primeros días de enero
Gialluca afirmó que tanto el precio del distribuidor como del fraccionador y del comercio se encuentran liberados y destacó que por ahora el único regulado es el del productor, por lo que si el Gobierno nacional desregula, los precios de las garrafas aumentarán por encima de un 20 a 30%.
Recibí las noticias en tu email
Se llevó a cabo un relevamiento de precios del gas envasado, desde la Defensoría del Pueblo, que arrojó como resultado que la empresa Refsa Gas ofrece en la actualidad al mostrador en su planta los tubos de 10 kilos a $10000, en tanto Amalia Gas, lo vende a $15000 en mostrador, $17000 delivery; el de 15 kg al mostrador $25000, $27000 delivery; mientras que Lezcano Gas la de 10 kg la ofrece a $14000 en mostrador, $18000 delivery; el de 15 kg mostrador $21000, delivery $27000; encontrándose la de 45 kg en todos los casos a $61000.
“Con estos precios -dijo Gialluca- siendo la garrafa de gas de 10 kilos indispensable para todos los hogares en nuestra provincia, tuvo hasta ahora un aumento de un 10% en los primeros días de enero, superando ampliamente los valores de referencia oficiales y afectando a todos los hogares”.
Indicó al mismo tiempo que, son muy pocos los que poseen gas natural por red que lo distribuye Gas NEA que cuenta con tan solo 80 usuarios que pagan una tarifa mensual de gas por red de aproximadamente $1200 a $2000 cubriendo así todas sus necesidades, “beneficio altamente concentrado y limitado, frente a un 99,9% de los usuarios de toda la provincia que se ven obligados a utilizar gas envasado, cuyos aumentos de precios, golpean a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad” se lamentó.
El Ombudsman Provincial consideró que estas subas responden a la inflación, costos logísticos y los ajustes paritarios. Recordando que el valor de referencia fijado por la Secretaría de Energía pasó de $10.500 en diciembre a $11.500 en enero.
“Sin embargo-agregó- en el mercado, las garrafas suelen venderse a precios más altos debido a la intervención de otros actores en la cadena de distribución”.
Según fuentes privadas, en los próximos meses podría liberarse también el precio en boca de pozo, lo que implicaría un nuevo aumento del 15% en las garrafas de 10, 12 y 15 kilos.
Recordó asimismo que “antes de la desregulación, el Estado fijaba precios máximos obligatorios para las garrafas. Actualmente, la Secretaría de Energía solo publica precios de referencia, que las empresas pueden seguir o no”.
En relación al programa Hogar que subsidia el gas envasado a las familias más carenciadas mediante diferentes coberturas, se encuentra desde hace varios meses suspendido en nuestra provincia, por lo que se solicitó a la actual directora de Anses Formosa, Patricia Arias, impulse las medidas necesarias para que estos subsidios que fueron eliminados por el Gobierno nacional, vuelvan a implementarse, cursándose además idéntico requerimiento al titular de la Anses Central, Mariano de los Heros.