Las decisiones adoptadas para crear trabajo y mejorar los salarios
Marzo es un mes político por excelencia ya que marcó siempre la existencia de hechos transformadores, de situaciones complejas y de decisiones políticas adoptadas desde la gestión pública para que el andamiento comunitario despeje del camino los vallados severos y se pueda convivir civilizadamente.
Es cierto que nunca se terminan los problemas así como también que las respuestas a las demandas y aspiraciones colectivas nunca llegan a satisfacer a todos.
Pero en un país democrático como la Argentina, siempre se llega a la conciliación de posturas cuando se acepta el debate y el diálogo franco que encuentra atajos para superar las piedras que se depositan en el camino de los habitantes y que no solamente son propias sino, como ocurre ahora con el conflicto entre Ucrania y Rusia, la consecuencia de un mundo globalizado.
Recibí las noticias en tu email
El reencuentro
Reencuentro es una bella palabra porque significa volver a encontrarse con alguien querido o aquellas personas a las que les debemos explicaciones acerca de nuestras actitudes o comportamientos.
En este caso por comentar, se trata de las mujeres formoseñas que celebraron su día y Gildo Insfrán quien las proclamó “guardianas del Modelo Formoseño”, su planificación de gobierno, su hoja de ruta en la gestión que desempeña como la máxima autoridad del estado.
Es que ese encuentro anual en cada 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, se generaba un clima grato en el que el único orador , el jefe del PEP, se encargaba de anunciar novedades, analizar la realidad local, nacional y mundial o transmitir el fruto de la experiencia hacia quienes considera centrales en la preservación de la integración hogareña.
Como por ejemplo, la sugerencia de no perdonar la violencia de género.
Tuvieron que pasar tres años para que se repitiese la cita ya que la emergencia sanitaria a causa de la pandemia obligó a postergar las concentraciones por sus efectos dañinos en el marco de los cuidados celosos impuestos para preservar la salud y la vida de los formoseños.
Insfrán les confió que, tras extrañarlas, el reencuentro repotenció su espíritu para seguir avanzando en la gestión, anunciándoles que al dia siguiente la continuaría en Buenos Aires donde el 9 de marzo firmó en Vialidad Nacional los convenios para avanzar hacia la pavimentación de las rutas números 6 y 8 por montos cercanos a los 4.000 millones de pesos.
Ya había anticipado esa decisión de consolidar los caminos de una rica zona productiva del noreste formoseño donde son mayoría los pequeños productores agropecuarios, los “paipperos”.
Fue cuando con cierta ironía dijo que serviría que para los que lleguen a Formosa para lanzar críticas sin conocerla y pretendiendo enseñar a sus autoridades lo que deben hacer en su misión de estado, tengan mayores facilidades para viajar cómodamente al interior provincial.
Además, en CABA con el jefe de gabinete de ministros del PEN, Juan Luis Manzur, avanzaron en nuevos proyectos de infraestructura con impacto positivo en la calidad de vida, la economía y el empleo de los formoseños.
Mejora salarial
Por su efecto multiplicador, sin dudas que la noticia de la semana- junto con las negociaciones en el seno del Congreso Nacional- fue el anuncio sobre las mejoras salariales para el personal activo, jubilado y pensionados de la Administración pública provincial.
Tiene vigencia a partir del primero de marzo en curso y se pagará en tramos: un 25% respecto de los haberes de febrero a fines de mes; un 15% en julio y un 10% restante en septiembre, para totalizar un 50% de incremento para 2022.
En su encuentro con las mujeres formoseñas el mandatario aludió a ciertas quejas transmitidas por las redes sociales que señalaban a la medida como discriminatoria ya que solo beneficiaba al sector estatal.
Eso lo llevó a citar la cifra superior a los 18.000 millones de pesos que implica para el tesoro provincial cumplir con el anuncio y el efecto positivo que ese movimiento multimillonario de recursos tiene para el sector privado al crecer todo el conjunto de las actividades económicas.
En tiempo y forma
La mayoría de los dirigentes de gremios estatales ponderaron la decisión gubernamental en materia salarial, para recordar que se llegó al acuerdo tras una serie de reuniones que incluyeron reuniones en el ministerio de Economía y el encuentro decisivo con Insfrán.
No dejaron de resaltar que hace muchos años, los trabajadores del estado cobran en tiempo y forma, a finales de cada mes y que Formosa aparece en el país como la primera que anuncia las mejoras salariales para los trabajadores.
Pero, particularmente, reconocieron que el gobernador les confió que, como siempre, concedía un aumento salarial posible de efectivizarse y afin a las reales posibilidades de la provincia.
Empleo formal
Otra buena nueva fue la revelación que Formosa se encuentra entre las siete provincias que verificaron crecimiento en la recuperación del empleo formal, ubicándose en el tercer lugar.
Comparativamente con febrero del 2020, existe una variación positiva de más del 2%.,. niveles mucho mejores que los pre-pandémicos.
Los sectores que más crecieron en Formosa, en el sector privado, son el comercio al por mayor y menor, la construcción y la actividad industrial.
La expectación se centra ahora en las 5.200 viviendas que se construirán este año y la ejecución de un ambicioso Plan de Obras Públicas anunciado oportunamente para esta ciudad y las localidades del interior ante los intendentes municipales.
Justo Urbieta