El ciclo humorístico cultural es el más escuchado de la radiofonía argentina desde hace décadas
La venganza será terrible Alejandro Dolina vuelve A Formosa
El escritor, músico, conductor de radio y de televisión y actor, Alejandro Dolina, vuelve nuevamente a Formosa después de 6 años, para una emisión especial de su mítico ciclo radial “La venganza será terrible” que conduce hace más de 30 años, tiene innumerables premios y distinciones y es el programa nocturno más escuchado de la radiofonía argentina desde hace décadas.
Recibí las noticias en tu email
En el Teatro de la Ciudad, mañana sábado a las 21 horas y con entrada libre y gratuita –auspiciado por el Gobierno de la provincia- Dolina estará acompañado por su coequiper radial, el músico y comediante Gillespi, + el invitado especial Jorge Dorio y del Trío Sin Nombre #TSN Ale Dolina, Manuel Moreira y Marcos Lozano. La última vez que Dolina estuvo en la provincia fue en la Feria del Libro, presentando su programa en el Teatro de la Ciudad, el 24 de junio de 2016.
Más que un programa de radio convencional, La venganza será terrible es una pequeña experiencia teatral cotidiana. Se transmite de lunes a viernes a la medianoche por Radio AM 750 de la Ciudad de Buenos Aires. El programa se realiza con público presente los días jueves y viernes en el Centro Cultural Caras y Caretas, y también sale de gira para grabar en distintos puntos del país y el exterior.
El contenido es fuertemente humorístico pero registra como sección central una reflexión acerca de asuntos relacionados con el arte, la historia, la ciencia y otras áreas de la cultura. El programa tiene varias secciones donde los conductores hablan de algún hecho cotidiano, leen mensajes de la audiencia, disertan sobre hechos históricos o mitológicos, improvisan historias a partir de la lectura irónica de artículos extraídos de revistas cierra con un bloque musical con Dolina (con el seudónimo de Sordo Gancé) tocando el piano y cantando temas pedidos por la audiencia junto al Trío Sin Nombre.
Si bien el programa con el nombre La venganza será terrible comenzó a trasmitirse en 1993, Dolina afirma que los programas anteriores Demasiado tarde para lágrimas y El ombligo del mundo son parte del mismo ciclo radial, por lo que la antigüedad de este se remonta al 2 de abril de 1985.
El Negro Dolina es un artista multifacético que con su particular estilo se destaca en el imaginario cultural argentino. Oriundo de Morse, localidad del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, desde muy chico aprendió piano y se interesó por disciplinas como literatura, filosofía, historia y el tango. A los 22 años comenzó a trabajar en una empresa publicitaria, lo que le permitió conocer su verdadera vocación por los medios de comunicación. A principios de los 70 trabajó en Satiricón, una de las revistas de humor gráfico más reconocidas del momento. Más adelante lo haría para la mítica Humor, rodeado de compañeros como Carlos Trillo, Caloi y Carlos Abrevaya.
En 1975 comenzó su romance interminable con la radio. Apareció en Mañanitas nocturnas, el programa de Mario Mactas y Carlos Ulanovsky transmitido por Radio Argentina. Allí armó el personaje del Sordo Gancé, un músico improvisado por Dolina que continúa presente en sus emisiones en la actualidad. El recorrido radial de Dolina se vio iluminado en 1993, con la llegada a FM Tango de La venganza será terrible, el ciclo humorístico cultural considerado uno de los más importantes de la historia de la radiofonía argentina.
Autor de las Crónicas del Ángel Gris (1987), Lo que me costó el amor de Laura (1998), El libro del Fantasma (1999), Bar del Infierno (2005) y Cartas marcadas (2012) su primera novela y Notas al pie (su segunda novela, 2021) estudió a fondo la temática costumbrista argentina, los laberintos de Jorge Luis Borges y las historias fantásticas.